Diputados solicitan un informe al PDH, denunciado por el prófugo Mynor Moto

COMPARTE

Créditos: José Castro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso solicitaron al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, un informe en el plazo de 24 horas, para que informe por qué no atendió una denuncia de Mynor Moto, quien adujo en una misiva que sus derechos humanos fueron violados, al no permitirle tomar posesión como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En una carta enviada al presidente de dicha Comisión, Álvaro Arzú, el pasado 29 de enero, cuando aún no tenía una orden de captura en su contra, Moto pidió que se investigue la actuación del Procurador a quien señala de omisión, por no haber atendido su denuncia y por no presentarse ante la CC, donde asegura fue agredido verbal y físicamente por personas que se encontraban en el lugar. Moto también solicitó el cese de funciones del Procurador.

El diputado Arzú justificó que la Comisión conociera la denuncia de Moto, aduciendo que parte de sus funciones es recibir denuncias de cualquier persona. “El hecho de estar señalado, denunciado, incluso ser prófugo, no demerita la presunción de inocencia de ninguna persona”, dijo Arzú.

Arzú agregó “el día de mañana cualquier persona que esté prófugo de la justicia, mande cualquier nota a esta Comisión, inmediatamente le vamos a atender de la misma manera como estamos atendiendo esta y atenderemos otras en el futuro”.

Aquí nadie está discutiendo si la juramentación de Moto fue ilegal o no, si la orden de captura es legal o no, eso no es un tema de discusión de esta Comisión, aquí lo que estamos haciendo es recibir una nota de un ciudadano, que no importa en qué situación jurídica esté, indicó.

Varios integrantes de la Comisión también justificaron la carta enviada por Moto. “Decía un diputado “es una vergüenza que se presente una denuncia como esta”, eso no es una vergüenza, si es un ciudadano el que lo está presentando, vergüenza sería que nosotros no tomemos cartas en el asunto”, dijo el diputado Aníbal Rojas, de la bancada ViVa.

José Castro.

Con 9 votos a favor, los diputados de la Comisión, presidida por Álvaro Arzú, acordaron que el PDH debe rendir dicho informe en un plazo de 24 horas.

El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, quien es parte de dicha Comisión, dijo que es “descaro absoluto” que Moto, quien tiene una orden de captura en su contra, mande una carta a la Comisión de DDHH, pidiendo la destitución del PDH.

Esta persona lo que debería estar haciendo en este momento es entregándose a los tribunales, señaló Pérez.

Hay un error a quien le pide Moto la destitución del PDH, cuando a quien le debería pedir la destitución es a Gendri Reyes, por no garantizar su integridad, dijo Pérez, en referencia a lo que denunció Moto, de que fue objeto de agresiones afuera de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso también acordó citar al Procurador el próximo 16 de febrero.

COMPARTE