COVID-19: Gobierno presenta plan de vacunación que se implementará en 4 fases

COMPARTE

Créditos: Las autoridades de Salud dieron a conocer hoy el Plan de Vacunación contra COVID-19. Foto MSPAS
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer el plan de vacunacion contra la COVID-19 que se espera comience en marzo y que consta de cuatro fases. Como se había dicho anteriormente, se priorizará a los trabajadores de salud que trabajan en la primera línea del combate en la pandemia.

El presidente Alejandro Giamamattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, presentaron este martes 9 de febrero el Plan de Vacunacion que consta de 221 páginas, el cual será entregado mañana a la Comisión Nacional de Salud del Congreso.

Para febrero, se espera que arribe al país el primer lote de vacunas adquiridos mediante la plataforma Covax, en total se esperan 400 mil vacunas, informó Giammattei.

El mecanismo Covax notificó a Guatemala que se le asignó la vacuna de Astra-Zeneca como primer lote, inicialmente se espera contar con 847,200 dosis a 1,4312,800, las cuales llegarán al país de manera escalonada. Flores informó que se asignó Astra-Zeneca porque era la que se encontraba disponible.

Las cuatro fases

Durante una rueda de prensa, la viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, explicó las cuatro fases en las que se realizará la vacunación. En la primera fase, se priorizará al personal de salud que está en la primera línea del combate al COVID-19 con el objetivo es mantener la integridad del personal del sistema de salud.

Esta fase comprende a trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19 (primera línea) empleados de establecimientos de salud asistencial, estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales y cuerpos de socorros (bomberos) incluyendo a los de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, trabajadores de funerarias y personal que labora en instituciones con adultos mayores.

En la segunda fase se vacunará a adultos mayores de 70 años y adultos de 50 años con condiciones  médicas de hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, Cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.  

El objetivo de la segunda fase busca disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa. Según la ministra de Salud se ha identificado que el 77 por ciento de las muertes por COVID-19 se registraron en la población comprendida entre 50 a 80 años.

La aplicación de la vacuna será con cita previa y tendrá que tener el consentimiento del beneficiario. Foto MSPAS.

En la población con el rango de edad de 50 a 59 años se ha tenido el 6 por ciento, de morbilidad, sin embargo se priorzará a todos los que presenten alguna condicion crónica o de riesgo que los clasifique como beneficiarios, dijo Flores.

En la tercera fase recibirán la vacuna trabajadores del sector de seguridad, que incluye a la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, militares y personal del Sistema Penitenciario; los registrados en las municipalidades y los que prestan servicios esenciales de electricidad, agua y recoleción de basura, así como los empleados del sector educación y de justicia.

Finalmente, en la cuarta fase se vacunarán a la población de 18 años a 50 años. Las personas menores de 39 años han presentado menos del 1 por ciento de morbilidad, según el MSPAS.

Se hará cita previa y se extenderá “un pasaporte digital”   

El médico Manolo Vicente fue el encargado de presentar el sistema de información que se utilizará para tener un control específico de las personas y del uso de las vacunas.

Vicente explicó que por una parte está el registro de población, que es como un “empadronamiento”. En esta etapa de registro se espera que el sistema registre a todas las personas con base al cumplimiento de los criterios de las 4 fases.

A partir de esos datos, el sistema podrá programar la aplicacion de vacunas que se requieran, tanto en cantidad como en las condiciones para mantener la temperatura de la vacuna. El sistema definirá y establecerá cuántos equipos de vacunacion debemos tener por cada centro y establecerá las fechas.

Este proceso será muy similar al que se usó con el bono familia en el que el sistema de salud enviará un mensaje de texto a los beneficiarios, quienes así sabrán la fecha, el horario y el lugar en donde se deben presentar al centro de vacunación, dijo Vicente.

La segunda etapa iniciará con el control de la vacuna, con un sistema de información que registre desde que se reciba la vacuna en el centro nacional de vacunas hasta que se aplique a la persona. A través del numero de lote se tendrá el registro de las mismas.

Vicente explicó que se hará una verificación con el Registro Nacional de las Personas (RENAP) para tener la certeza de que la persona que se vacunará sea efectivamente a la que la corresponde administrarle la dosis.  

Otro de los detalles que se brindó fue que se extenderá un “pasaporte digital”, que es un sistema de almacenamiento de información, a las personas a quienes ya se les haya administrado la vacuna, por si llegara a necesitar una constancia impresa por cualquier gestión.

Según dijo Vicente, el sistema de informacion cumple con “todos los estándares de seguridad informáticos” para resguardar los datos y que el sistema estará disponible para poder informar a la poblacion los avances en las coberturas y a qué tipo de poblacion se está vacunando.

Las autoridades de Salud señalaron que la vacunación es voluntaria. Para quienes acepten ser vacunados se les pedirá un consentimiento informado, al igual que a las personas que rechacen la vacuna.

COMPARTE