Continúa la búsqueda de justicia por el asesinato de Isabel Véliz Franco

COMPARTE

Créditos: Ruda.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Por Andrea Rodríguez

María Isabel, en el 2001, era una niña de 15 años, trabajaba en vacaciones en una tienda de la sexta Avenida de la zona 1, pero el 16 de diciembre no regresó a su casa. Su madre, Rosa Elvira Franco, acudió al Ministerio Público (MP) al día siguiente para denunciar la desaparición de su hija, sin embargo, las autoridades no actuaron inmediatamente y a las 14:00 horas del 18 de diciembre encontraron el cuerpo de Isabel sin vida. Había sido víctima de violencia sexual y asesinato.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos constató que el Estado de Guatemala había cometido una serie de falencias desde la tergiversación de la escena del crimen hasta la investigación penal, un proceso que hoy llegó a la etapa de conclusiones finales 18 años después de ser iniciado.

El Ministerio Público identificó como responsable a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, un hombre de 58 años que en el momento de conocer a Isabel tenía 39. Era reconocido por su poder económico y el de su familia, lo cual generaba bastante influencia a su alrededor. Bolaños fue capturado el 24 de julio de 2019 y desde entonces está en la prisión de Mariscal Zavala.

Piden una pena de 50 años de prisión

Hoy 25 de febrero se llevaron a cabo las conclusiones finales del caso, a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo “A” presidido por la jueza Yassmin Barrios. El MP y la abogada querellante del caso, por parte del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) pidieron una pena de 50 años de prisión para Gustavo Adolfo Bolaños, como resultado de las investigaciones penales que lo señalan de ser responsable por el asesinato de Isabel. Asimismo, el MP menciona que hubo muchos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) implicados en entorpecer la investigación, ya que alteraron la escena del crimen y se estigmatizó a María Isabel acusándola de prostituirse y culpabilizándola por su muerte.


Se señala que Bolaños tenía mucha influencia en agentes y en fiscales del MP en el momento de las primeras investigaciones, que realizó distintas coartadas involucrando a testigos falsos y llevando él mismo al primer fiscal a un viaje para entrevistar testigos. Asimismo, el día del velorio de María Isabel, Rosa Elvira Franco acusó a Bolaños de haber llegado a su casa a amenazarla junto con 20 hombres armados. De esta cuenta, señalan que hay más hombres involucrados que deben ser investigados.
El Tribunal deberá revisar la documentación para establecer su veredicto final, si se condena o se absuelve a Gustavo Bolaños.

La Alerta Isabel-Claudina

El caso de Isabel Véliz Franco y de Claudina Isabel Velásquez, una estudiante de 19 años que desapareció el 12 de agosto de 2005 y fue encontrada luego de ser asesinada, fueron ejemplos paradigmáticos de todas las falencias del sistema de justicia cuando ocurren desapariciones de mujeres. Uno de los problemas principales es que se esperaban 24 horas para declarar a una mujer como desaparecida, y, en ese lapso, la desaparición se convertía en asesinato. A esto, se suman los estereotipos sexistas y las acusaciones contra la dignidad de las víctimas que, así como vulneraban la memoria de las mujeres, entorpecían las investigaciones penales.

Como una medida de reparación dictada por la CIDH, el Estado de Guatemala creó en 2016 la Alerta de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas “Isabel-Claudina”, con el nombre de las dos adolescentes. Actualmente, se reportan un promedio de 4 alertas diarias. La mayoría de las mujeres desaparecidas tienen entre 21-30 años. Para conocer las alertas activas, se puede entrar al siguiente enlace: http://observatorio.mp.gob.gt/isabel-claudina/

Nota publicada originalmente en:

COMPARTE