CODECA exige renuncia de Giammattei y de la fiscal general; “la peor pandemia es la corrupción”

COMPARTE

Créditos: Mercedes Vaides.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Después de varios meses sin manifestar debido a la pandemia, miles de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se movilizaron hoy en la ciudad capital para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei; de la Fiscal General, Consuelo Porras; así como la nacionalización de los bienes comunes privatizados, por medio de una iniciativa de ley.

Durante uno de los discursos, Thelma Cabrera, señaló que aunque se intenta asustar a la población con la pandemia, para que no salga a las calles a protestar, la peor pandemia siguen siendo “la corrupción y el ladronismo que impera en los tres poderes del Estado”.

Una de las exigencias que se escuchó durante el recorrido realizado hoy en las calles de la ciudad capital es el esclarecimiento de los crímenes en contra de 19 integrantes de esa organización campesina, que desde 2018 hasta la fecha no han tenido avance en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP).

La movilización comenzó desde las 7:00 de la mañana en cuatro puntos de la capital, desde la zona 18, el Periférico, el Obelisco y El Trébol y al llegar a centro de la ciudad de Guatemala se dirigió a la sede del MP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Congreso y finalizó en la Plaza de la Constitución.

Frente al MP lanzaron consignas en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien le pedían su renuncia. “Consuelo Porras es el consuelo de los criminales”, señalaban.

El asesor jurídico de CODECA, Gustavo Maldonado, señaló que se entregó un memorial a Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para exigir que se investiguen a los fiscales distritales del MP por obstaculizar y no agilizar las pesquisas en los casos de 19 asesinatos de defensores y defensoras de CODECA, así como a los jueces que han emitido sentencias espurias en contra de miembros de su movimiento y de otros defensores que están encarcelados.

Foto: Mercedes Vaides

Seguidamente la marcha se encaminó hacia el Congreso, donde Cabrera, quien fue excandidata presidencial de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), entregó un anteproyecto de ley a la diputada Vicenta Jerónimo, electa por ese partido político, el cual busca nacionalizar los bienes comunes privatizados.

“Hemos venido desde nuestras comunidades, unos viajamos ayer, otros por la madrugada, a encaminar nuestra demanda, porque la hicimos con nuestras ideas, la escribimos con nuestros puños, venimos a acompañar este anteproyecto de ley, que solo a nuestra compañera Vicente le autorizamos a que lo entregue en la plenaria”, dijo Cabrera.

Los pueblos que sufrimos todo el sabotaje que hacen las empresas a nuestras comunidades vamos a estar vigilantes en el cumplimiento de esta iniciativa, porque cuando salimos a manifestar el CACIF presenta un amparo para detener nuestras luchas, no somos bochincheros, tenemos propuestas y estaremos vigilantes de la actitud que tendrá el Congreso, agregó.

Otro grupo se reunió frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde solicitaron que se convoque a una consulta popular para que se escuche el clamor popular que pide la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Más tarde, los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Constitución donde gritaron consignas como “Fuera Giammattei, Fuera la Fiscal General, Fuera diputados”.

De acuerdo con Neftalí López, uno de los dirigentes de esa organización, hoy participaron representantes de casi todos los departamentos del país en donde ellos tienen estructura, en representación de las comunidades de Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá, Coatepeque, Suchitepéquez y Baja Verapaz.

Según cifras proporcionadas por la organización, asistieron unas 15 mil personas a la manifestación ya que en cada columna se esperaba la participación de unos 4 mil manifestantes.

La peor pandemia es la corrupción

En la plaza de la Constitución Cabrera manifestó que lograron romper el cerco en que los arrinconó el gobierno, que se aprovechó la pandemia. Los transportistas tuvieron miedo al dueño de la finca y no nos quisieron traer para acá, sin embargo aquí estamos presentes, dijo Cabrera.

Otro de los temas que destacó la lideresa fue que “la justicia en Guatemala opera a favor de ladrones, corruptos y delincuentes. Porque el asesinato de 19 defensoras y defensores, desde 2018, siguen en la impunidad. Por eso fuimos a pedir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, porque ese sistema no funciona”, concluyó.

Foto: Mercedes Vaides.

Cabrera agregó que los actuales funcionarios “se robaron el dinero” destinado para atender la pandemia y la ayuda nunca llegó a las comunidades. Las familias sobrevivieron gracias a sus prácticas de medicina ancestral y a lo que producen, “por eso estamos fuertes aunque digan: “si salen a las calles los va a llevar la pandemia”.

Foto: Regina Pérez.

“No, la peor pandemia que hay aquí en Guatemala es la corrupción, es el ladronismo, que impera en los tres poderes del Estado del criollo, ese Estado Nación que a nosotros nos dibujaron que es el desarrollo, pero es el desarrollo para la bolsa de los patrones…nos encerraron, nos dejaron sin transporte, creyendo que nos iban a tapar la boca con la mascarilla pero hoy les demostramos que aquí estamos mucho más fuertes que nunca”, puntualizó.

COMPARTE