Cocodes de Ixcán exigen que empresa constructora cumpla con la reparación de carreteras

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Joel Pérez

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de Ixcán, Quiché, expresaron sus dudas e inconformidades con la designación de la empresa constructora CDI Ramos, encargada de reparar las carreteras que se dañaron en esa localidad durante las tormentas Eta e Iota, debido a que aseguraron que no cuenta con la maquinaria necesaria para el trabajo y el plazo para realizarlo ya finalizó.

Foto: Joel Pérez

En una reunión realizada ayer, donde participó el alcalde municipal, alcaldes comunitarios de segundo nivel y el propietario de la empresa constructora CDI Ramos, se conoció que desde el ministerio de Comunicaciones se asignaron Q3 millones de 827 mil 900 quetzales, del presupuesto destinado para la emergencia nacional para poder reparar las carreteras dañadas en Ixcán.

Foto: Joel Pérez

Los Cocodes señalaron que el contrato con esa empresa incluye arrendamiento de pipas, retroexcavadoras y otra maquinaria, pero nunca las vieron en las comunidades y únicamente llegaron algunos camiones de volteo que sufrieron fallas mecánicas, por lo que exigieron a Ermitaño Ramos, propietario de la empresa aclarar las dudas y agilizar los trabajos de reparación.

Foto: Joel Pérez

Durante la reunión, Ramos se comprometió a contratar más maquinaria para poder realizar los trabajos de bacheo en las rutas de Santo Tomas a Santa María Samococh, de Santiago Ixcán hacia Río Negro y de Santiago Ixcán hacia San Juan Ixcán y la ruta de la microrregión 5 en la región de Monterrey, Nueva Máquina y la ruta del Prado hacia orillas del río Chixoy.

El tiempo establecido para que la empresa realizara el mantenimiento finalizó en enero, por lo que se solicitó una prorroga de un mes para concluir con el trabajo. No obstante, los alcaldes comunitarios manifestaron sus dudas ya que no se han visto avances y las carreteras se encuentran intransitables.

COMPARTE