Carta para la hija de Berta Cáceres

COMPARTE

Créditos: Pedro Armestre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Honduras 23 de febrero 2021, Guatemala C.A.

Querida Berta Zúñiga, te mando un abrazo fuerte. De inmediato mis lagrimas brotan al recordar el vil asesinato de tu madre. ¡Qué pena!… que los pueblos originarios tengamos que ofrendar nuestras vidas para la defensa de nuestros ríos, bosques, montañas, cerros y lagos, ante la voracidad del capitalismo que no respeta ni le importa la vida del ser humano, su único fin es el mercantilismo de los recursos naturales.

A través de nuestras luchas vamos enseñando al mundo, que por miles de años en nuestras culturas se nos ha venido enseñando a amar, respetar y cuidar de nuestros cerros, montañas y ríos. Nuestras vidas dependen del cuidado que le demos a la naturaleza, por eso nos persiguen, nos encarcelan y asesinan como hicieron con la hermana Berta, acribillada a tiros el 3 de marzo de 2016 ¡Justicia para Berta Cáceres! El pueblo y ella solo defendían un río ante una hidroeléctrica.

Gracias Berta Zúñiga Cáceres por seguir en la lucha! ¡Gracias a todos los hermanos y hermanas, a todas las organizaciones en Honduras por defender lo que le pertenece al pueblo! ¡Gracias COPINH!. ¡Gracias a todas las organizaciones en todo el mundo solidarias con tan repudiable asesinato de Berta! ¡Seguimos avanzando en nuestras luchas para la liberación de nuestros pueblos! ¡Berta Cáceres vive en el corazón de quienes amamos la vida, somos millones en el mundo!.

¡La lucha y ejemplo de Berta Cáceres me fortalece en estas cuatro paredes de la prisión!

#BernardoCaalXol 3 años llevo en esta cárcel a petición de las empresas hidroeléctricas Oxec S.A. sobre el río Cahabón en territorio Q’eqchi’ Guatemala C.A.

Autoría y edición

Bernardo Caal

COMPARTE