Créditos: Carmen Lucía Alvarado Benítez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Alvarado, cuyo poema “El vacío se conjuga entre tus manos”, fue nominado al prestigioso Premio Rhysling, señala que nunca pensó en escribir ciencia ficción pero que ahora entiende “que la poesía y la ciencia ficción son más hermanas de lo que imaginaba”.

Por Regina Pérez

La poeta y editora quetzalteca Carmen Lucía Alvarado Benítez fue nominada al prestigioso Premio Rhysling que organiza la Asociación de Poesía de Ciencia Ficción de Estados Unidos, por su poema “El vacío se conjuga entre tus manos”, lo cual considera como “un gran regalo”, ya que una de sus autoras favoritas de ciencia ficción Úrsula K Guin también ganó este premio.

Este galardón reconoce al mejor poema de ciencia ficción, horror y fantasía y se organiza desde 1978. Los trabajos seleccionados son electos por la referida Asociación y la premiación se realizará en julio.

Alvarado señaló que este poema se publicó en el libro Poetas Astronautas, que salió a la luz en 2012 pero fue apenas el año pasado que la contactó la traductora Toshiya Kamei, quien vio en su poesía un tipo de literatura que funcionaba bien con la ciencia ficción y que encontró revistas en esa línea en donde comenzaron a publicarse.

Aunque hasta julio se dará a conocer al ganador, la poetisa señala que la nominación es bastante importante para ella “cuando me di cuenta que había escritores como Úrsula K Guin, que para mí es una de las más maravillosas que existe, que había ganado este premio, para mí es un gran regalo”, señaló.

La escritora agregó que el hecho de contar con una buena traducción y cruzar la frontera con otro idioma, “le da un nuevo vuelo a las escrituras”.

El poema nominado, “El vacío se conjuga entre tus manos”, fue publicado en Utopia Science Fiction, otros trabajos del mismo libro fueron publicados en revistas como Samovar, Star Line y Abbys & Apex.

Alvarado señala que ella nunca pensó en escribir ciencia ficción y el hecho de usar una imagen del astronauta es una metáfora del poeta. “El poeta entra en territorios desconocidos del lenguaje, la imaginación, del pensamiento, como el astronauta sale al Universo, para mí es un paralelo y por eso esta imagen obsesiva del astronauta en este libro” refirió.

La poeta señala que ahora entiende que se pueda leer como ciencia ficción y que es una idea que le agrada, “porque la ciencia ficción como la poesía misma es una sugerencia para el camino de la vida, son cosas que supuestamente no pueden suceder pero que de alguna forma son una guía o intuiciones hacia el futuro, creo que la poesía y la ciencia ficción son más hermanas de lo que imaginaba”, señaló.

Alvarado también se refirió al trabajo que realizó Toshiya Kamei con la traducción de sus poemas. Esa gestión es un trabajo de la traductora, supo dónde poner los poemas, indicó.

Sobre la autora

Carmen Alvarado es editora y poeta. Ha publicado tres libros de poesía, Imagen y semejanza, (2010); Poetas astronautas, (2012); Edad geológica del miedo, (2018) y desde el año 2015 trabaja en la escritura de su poética Pangea Muerte.

Junto con su compañero Luis Méndez Salinas coordinó la publicación del libro “Todas Aquí, todas Ahora”, Una constelación de voces para pensar Guatemala, que es el tejido de muchas personas para pensar la movilización social en el país, publicado en 2020 por la editorial Catafixia, la cual fundó junto a Salinas en 2009.

Es gestora cultural desde hace 18 años y fue subdirectora de la revista electrónica Luna Park con la poetisa Vania Vargas.

Ha participado en festivales de poesía, encuentros de creadores y ferias del libro, y sus poemas y ensayos han aparecido en diversas revistas y antologías de México, Costa Rica, Cuba, España y Estados Unidos.

COMPARTE