Capturan a Walter Sical en Baja Verapaz, sindicado por agresión sexual

COMPARTE

Créditos: PNC
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron en Baja Verapaz a Walter Sical Orozco, quien era buscado luego de una denuncia en su contra por intento de secuestro y agresión sexual contra una niña, en San Marcos, hecha por la madre de la menor, Keyla López.

La captura se realizó durante la madrugada en Purulhá, Baja Verapaz, según información de las autoridades.

La denuncia en contra de Sical Orozco fue realizada por López el pasado 12 de febrero, en la Fiscalía Distrital de San Marcos. Luego de que en redes sociales se viralizó un video en el que se observa siguiendo a la niña, el MP anunció el domingo 14 de febrero que se giró una orden de detención contra Sical y se realizaron varios allanamientos en San Marcos, pero él no fue encontrado.

En un video difundido en redes sociales, López explicó que hizo la denuncia en el MP y la PNC pero que, ante la inacción de las autoridades y debido a las amenazas que Sical dijo en contra de su hija, salió a buscar un vehículo y con ayuda de las cámaras de seguridad, lo encontraron.

“Ni del MP ni de la PNC se veían noticias en mi casa, entonces como madre, si a mi hija la amenazan y le dicen ‘si no te subes ahorita, sé dónde vivís, sé a dónde vas, te voy a matar’, no me voy a quedar en la casa sentada esperando el momento en que quieran llegar a hacerle algo a mi hija”, indicó en el video.

Al ubicar el vehículo, López relató que llamó a la PNC pero la policía respondió que no tenían la autoridad para capturar a Sical, debido a que se tenía que hacer una investigación. También llamó a los fiscales del MP quienes “dijeron que como en este momento no está cometiendo el delito, lo único que pueden hacer es investigar, como sabemos aquí la justicia ponerlo en alerta, que tenemos cámaras, fotos, donde él sigue a mi hija”, subrayó López, quien señaló que Sical justificó sus acciones diciendo que quería orinar.

Sical Orozco, de 28 años, ya había sido condenado en 2017 a cinco años de prisión conmutables por agresión sexual contra una adolescente. Según el periódico digital, La Voz de Xela, el hecho ocurrió cuando era profesor en el colegio La Asunción, en San Marcos, cuando intentó abusar de una alumna.

Por este caso, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio lo encontró culpable de agresión sexual y lo condenó a 5 años de prisión conmutables. Sin embargo, evitó la cárcel luego de un procedimiento abreviado, en el que el ahora detenido aceptó los hechos.

MP justifica su trabajo

La Fiscal General, Consuelo Porras, señaló ayer en una conferencia de prensa que la madre no llegó a denunciar acoso sexual sino un posible secuestro y que en esos casos el protocolo es diferente, a la pregunta de un periodista de por qué el MP se tardó 48 horas para pedir la orden de detención.

Lo primero que tramitó el MP fue acudir a la PNC para poder solicitar acompañamiento perimetral para seguridad de la niña y su familia y luego para proteger las cámaras.

Cuando se le tomó la declaración a la niña fue cuando ella manifestó otras circunstancias que eran paralelas a un posible delito de secuestro, dijo Porras.

Ayer en una rueda de prensa, la Fiscal General y las fiscales de sección de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio dieron a conocer acciones que realizan, luego de varios casos que han alarmado a la población guatemalteca, como el reciente asesinato de la niña Sharon Figueroa, de 8 años, en Melchor de Mencos, Petén.

COMPARTE