CANG definirá en segunda vuelta a magistrados a la CC

COMPARTE

Créditos: Omar Solis.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simon Antonio Ramón

El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Néster Mauricio Vázquez Pimentel y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Carlos Estuardo Gálvez Barrios -con orden de captura-  se enfrentarán en una segunda vuelta en la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir magistratura titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y Patricia Elizabeth Gámez Barrera, se enfrentarán por la magistratura suplemente.

Caso Comisiones Paralelas 2020

La jornada de primera vuelta estuvo marcada por las revelaciones de la fase 1 del Caso Comisiones Paralelas 2020 en el que se detuvo al expresidente del CANG y candidato de esta elección, Luis Fernando Ruiz Ramírez y a otros abogados que negociaron los votos para las nóminas de magistrados a la CSJ y Corte de Apelaciones; y con orden de captura activa a otro candidato, el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez y el aseguramiento con custodia por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) del rector de la USAC, Murfy Olimpo Paiz Recinos, que se había fugado a un hospital privado de la zona 7 de la ciudad capital.

Foto: Omar Solis.

Van a segunda vuelta

Néster Mauricio Vásquez Pimentel, se encuentra en función en un período extraordinario a partir de octubre del 2019 y dirige junto a Héctor Pérez Aguilera -quien se postuló como candidato a la CC por la CSJ- el grupo Dignidad Profesional dentro del CANG que dio su capital político al momento de la candidatura del ahora prófugo de la justicia, Mynor Mauricio Moto Morataya.

Carlos Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la USAC 2006-2014, según un informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) difundida en diciembre de 2020, es señalado de autorizar y gestionar cinco proyectos que se adjudicaron a empresas que sobrevaloraron los costos y dejaron los trabajos a medias.

Desde el 2019 es representante de docentes en el Consejo Superior Universitario (CSU) y participó en las elecciones para ocupar la magistratura vacante tras la muerte de Bonerge Mejía, quedó en el segundo lugar ante Moto. Se encuentra con orden de captura vigente a partir del viernes 26 de febrero.

Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, participa en la planilla de Néster Vásquez. Fue abogada defensora de Eduardo Cristhian Klestler Morán, gerente general de Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, vinculado al caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Foto: Marcos Cahuex.

Patricia Elizabeth Gámez Barrera, fue candidata a Fiscal General en 2018. Jueza de Instancia del juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. En el 2019 se postuló para la presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados que le ganó al prófugo de la justicia Moto.

Para Helen Mack de la Fundación Myrna Mack las detenciones y las órdenes de capturas no son ninguna coincidencia, sino responden a los plazo de ley por lo que tiene ninguna injerencia en las elecciones y sus resultados. “La FECI tiene plazo legales, y también dependen de la disposición de la Fiscal General. No es sorpresa que un año después haya reventado este caso”, indicó.

Con las revelaciones de ayer se habrían evidenciado planes de grupos que buscan impunidad y cooptar el sistema de justicia. “Hay un plan que acuerpa el Congreso de mala fe para no elegir magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, que se puso en evidencia en mayo con la resolución de la CC”, añadió.

Para Jorge Santos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), los resultados demuestran una situación preocupante del Colegio profesional. “Es la demostración del deterioro del Colegio de Abogados y Notarios que es preocupante porque no sólo se debe a sus colegiados”, enfatizó.

Mack indicó que lo más probable de aquí en adelante es el uso de litigio malicioso por parte de Gálvez para retrasar el proceso de designación de magistrados a la CC, con lo que coincide Santos debido a la incertidumbre que existe. “El Caso Comisiones Paralelas 2020 debe llamar a la recuperación y renovación del CANG”, afirmó Santos. El Tribunal Electoral del CANG informó que la elección de segunda vuelta se realizará el próximo 5 de marzo

COMPARTE