Autoridades indígenas señalaron ilegalidades para elegir a Magistrados a la CC

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera 

Las Autoridades indígenas de los pueblos Maya K’iche’, Kaqchik’el, Ixil, Tz’utujil y el Parlamento Xinka, rechazaron que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convoquen a la selección y designación de los futuros magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), consideran que no tienen legitimidad para hacerlo y señalaron varias ilegalidades que están cometiendo.

Para mostrar su rechazo el día de sábado 13 de febrero del presente año, utilizaron una Acción Constitucional de Amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), basados en el criterio que el Pleno de Magistrados de la CSJ, no tiene legitimidad para convocar a profesionales para participar en la designación de Magistrados o Magistradas titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021 – 2026.

Señalan que los actuales Magistrados son interinos, su titularidad terminó el 12 de octubre del año 2019, y el Congreso no ha elegido a los sustitutos, por esa razón no pueden realizar el Proceso de convocatoria; sin embargo, violando la constitución, el 19 de enero del presente año publicaron la convocatoria en el Diario de Centroamérica y en Prensa Libre.  Dispusieron excluir de los documentos que deben presentar los profesionales el numeral 11 de la Convocatoria que dice: “Constancia de no estar afiliado a un partido político emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral”, en aclaración en el Diario de Centroamérica el 28 de enero del año 2021.

De concluirse el proceso, los magistrados interinos de la Corte Suprema de Justicia, con pleno abuso de poder habrán consumado la violación de la Constitución Política de la República y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Exigieron al pleno que deben suspender el proceso y que exijan al Congreso el nombramiento de los nuevos Magistrado; finalmente, hicieron un llamado a los demás pueblos Maya, Xinka, Garífuna y al pueblo de Guatemala, a velar por el estricto cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios y empleados públicos.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE