Asesinato de Sharon Figueroa conmociona al país

COMPARTE

Créditos: Sharon Figueroa fue asesinada en Melchor de Mencos. Foto Telenoticias de Petén
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El crimen de la niña Sharon Figueroa, ocurrido en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, vuelve a levantar las alertas sobre el aumento de casos de violencia contra la mujer y la niñez en Guatemala. El asesinato de la menor ha sido condenado a nivel nacional y las autoridades aseguran que están realizando las acciones necesarias para dar con los responsables.

La desaparición de la menor ocurrió el pasado martes, en horas de la tarde. Iliana Beatriz Tzín, de la Asociación de Mujeres de Petén, Ixqik, señaló que recibieron información de que la niña estaba desaparecida alrededor de la 1 de la tarde, por medio de la abuela de la menor, Carolina Martínez, quien se comunicó con ellas para pedirles apoyo.

Martínez forma parte de la Pastoral de Mujeres del Vicariato Apostólico de Petén y participa activamente en las redes de organizaciones de mujeres de ese departamento.

Tzín comenta que comenzaron a difundir la información de la desaparición de la niña y a comunicarse con las vecinas que estuvieron acompañando a la familia.

De acuerdo con la defensora, vieron con preocupación que aún no se había activado la alerta Alba-Keneth para buscar a la niña y considera que hubo negligencia de parte de la Procuraduría General de la Nación e incluso de la Policía Nacional Civil (PNC) porque la información de la desaparición ya estaba circulando en las redes sociales pero no se hizo nada al respecto. La alerta fue activada alrededor de las 9 de la noche.

La entrevistada señala que, según relatos de los vecinos, fueron ellos quienes comenzaron la búsqueda activa de la niña. El allanamiento en la casa donde se capturó a una mujer se realizó un día más tarde.

Tzín señaló que ahora corresponde al Ministerio Público (MP) realizar las diligencias e investigación necesarias en el caso.

Por su parte, el gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, dijo a medios locales que el apoyo de la ciudadanía fue vital para encontrar el cuerpo, quienes buscaron por casi 24 horas.

El hallazgo se realizó a 500 metros de una escuela abandonada en el caserío Camalote del municipio de Melchor de Mencos.

La Oficina de la Mujer de la municipalidad de Melchor de Mencos, Petén, hará una caminata mañana sábado en memoria de la niña asesinada.  

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó este día que la causa de muerte de la menor fue asfixia por estrangulación. Además, la niña tenía golpes en el rostro y las manos, informó. Según el estudio forense, no tenía signos de haber sido abusada sexualmente.

Diversas organizaciones nacionales manifestaron su condena a este nuevo crimen contra la niñez. “El colectivo Artesana manifestamos nuestra indignación por el asesinato de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, expresamos nuestra solidaridad con la familia, a las mujeres de Petén y a la comunidad de Melchor de Mencos”, señaló uno de los pronunciamientos.

Por su parte, ONU Mujeres en Guatemala expresó que están consternados ante la ola de violencia contra las niñas y manifestó su solidaridad con las familias afectadas. “Construir una sociedad libre de violencia para las niñas debe ser un proyecto de país y una prioridad nacional”, indicó esa instancia.

Pese a violencia, se debilitan instituciones a favor de la mujer

En el contexto de violencia contra las niñas y mujeres, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) destacó que solo en el mes de enero de 2021 se registraron 68 asesinatos de mujeres, 15 más que en 2020.

“La impunidad en los asesinatos de mujeres y niñas se acrecienta frente a la mirada pasiva y complaciente del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación, que los hace cada vez más cómplices de cada uno de los asesinatos y desapariciones existentes”, señaló Udefegua.

Además la organización hizo un llamado al Ejecutivo para que abandone la política de desmantelamiento de las instituciones diseñadas para atender los derechos de las mujeres. “Esto implica el fortalecimiento de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), así como la asignación de recursos a los CAIMUS”, indicó en el comunicado.

Linsleyd Tillit, de la Asociación Alas de Mariposa, señaló que la respuesta que desde el Estado se da a los hechos de violencia contra las mujeres debe ser integral y para eso cuenta con una Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres que tiene un eje específico de eliminación de violencia contra las mujeres.

En ese eje se menciona la necesidad de la coordinación interinstitucional, que tiene un mecanismo que es la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevih), que actualmente no está activa, que coordina las diversas instancias del Ejecutivo que dan respuesta a lo que establece la Política Nacional, indicó.

Lo que vemos en este debilitamiento es que si hay una política pública que dicta los lineamientos no hay que hacer esfuerzos separados para atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas sino que debe hacerse de manera articulada, si las instituciones están debilitadas no puede implementarse, señaló Tillit.

Y ese es el llamado al presidente, no puede debilitar el mecanismo porque son los implementadores de los instrumentos que están orientados a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en Guatemala, dijo la entrevistada.

No obstante, durante el gobierno de Giammattei se ha visto un debilitamiento de esas instituciones, específicamente de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), asesora y coordinadora al más alto nivel, que forma parte de la Conaprevih.

La defensora dijo que ven con mucha preocupación la situación de violencia contra las mujeres que cada vez se acrecienta, “es terrible el asesinato de las niñas y mujeres, estamos indignadas como asociación ante esta situación”.

No obstante, hasta ahora la única respuesta del presidente ante los hechos de violencia ha sido solicitar al Congreso reevaluar y aplicar la aplicación de la pena de muerte en Guatemala.

COMPARTE