Agentes de la PNC enfrentan proceso penal por la detención ilegal de la periodista Norma Sancir

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Soy periodista, soy periodista” expresó la periodista Norma Sancir al momento de su detención ilegal por antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) en Camotán, Chiquimula, el 18 de septiembre de 2014, mientras realizaba una cobertura periodística.

Por Francisco Simón Francisco

La audiencia de etapa intermedia del caso contra cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciará mañana 9 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Turno de Chiquimula, acusados de la detención ilegal de la periodista maya Kaqchikel Norma Sancir, mientras se encontraba realizando su labor periodística dando cobertura a una manifestación en 2014 en Camotán, Chiquimula.

Este lunes, en una conferencia de prensa, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) por medio de la abogada Jovita Tzul, quien acompañará a la periodista Sancir durante el proceso de la audiencia, brindó detalles sobre el proceso y la fase en que se encuentra el caso, en donde se podría enviar a juicio a los agentes de la PNC, que también son acusados de abuso autoridad en contra de la periodista, violación al derecho de la libertad de expresión y de opinión, obstaculización de la labor periodística e intimidación.

Sancir, comentó que han sido 6 años de estar en este proceso y durante ese tiempo ha recibido el apoyo, la solidaridad y acompañamiento de varias organizaciones y de la prensa y espera que se ligue a proceso a los agentes involucrados en su detención ilegal, “es una esperanza para mí y para la prensa poder hacer justicia y que siente un precedente en Guatemala” expresó en la conferencia.

Añadió que “nadie puede limitarnos la libertad de expresión” como periodistas y recalcó que debe cesar el abuso de autoridad y la violencia contra las y los comunicadores,“las autoridades del Estado deben entender que su rol es la protección de los periodistas y no la agresión”, indicó.

Para la periodista lo que vivió representa una situación complicada que los medios corporativos también deberían reportar y hacer visible. “Como periodistas comunitarias hemos visibilizado los casos de las comunidades que exigen sus derechos, que necesitan informar sin censura”

“Mi detención surgió en el marco de mi trabajo como periodista en una manifestación a nivel nacional, esto deja un mensaje intimidante hacia quienes realizan trabajos desde medios independientes”, añadió Sancir.

La abogada Tzul, agregó que es necesario resaltar que además de privar a las y los periodistas en su derecho a informar, también se priva a la población que no logra tener acceso a esas fuentes de información e indicó que entre los medios de prueba de esta investigación se presentarán fotografías y las declaraciones del MP, además comentó que existe un vídeo donde Sancir narra los hechos, que aunque no fue admitido, sí evidencia un mensaje claro.

La abogada solicitó el apoyo y acompañamiento de los medios de comunicación en este proceso “porque no sabemos que vaya a pasar, es necesario hacer acompañamiento y fiscalización dentro de la audiencia”, indicó.

Finalmente, Sancir comentó que espera que de este proceso, en temas relacionados a la libertad de expresión, “nos sirva como un mensaje, porque no es una lucha de quienes sacan la información, sino de poder informar lo que está pasando en las comunidades”

La periodista puntualizó que “A esas comunidades los medios de comunicación corporativos no llegan, y somos un canal para denunciar lo que enfrentan en sus territorios. Independientemente de lo que pase en la audiencia, vamos a seguir ejerciendo nuestra labor periodística al lado de la gente”.

COMPARTE