AEU fiscalizará proceso de elección de magistrados por parte de la USAC

COMPARTE

Créditos: AEU
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León anunció este martes que comenzará un proceso de fiscalización del proceso de elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), uno titular y uno suplente, que realizará la Universidad de San Carlos, una de las instancias que tiene que elegir a los magistrados constitucionales para el periodo 2021-2026.

En una conferencia de prensa, los integrantes de AEU señalaron que solicitaron al Consejo Superior Universitario (CSU), un espacio en las sesiones que traten cualquier tema relacionado con la elección de magistrado o magistrada de la CC.

AEU.

“El espacio solicitado consta de participación activa en el proceso, como bien lo solicita el Consejo Superior en la convocatoria de dicha elección. Solicitamos ingresar a las sesiones del Consejo Superior y, aunque sin voto, poder tener espacios para hacer escuchar el clamor popular, así como tener una fiscalización directa y transparente de este proceso” señaló la AEU en un comunicado.

Asimismo, indicaron que se debe procurar la designación de personas capaces, idóneas y honradas para ostentar las más altas magistraturas. Necesitamos personas que defiendan lo público y la justicia social, que le planteen cara a la corrupción y a sus actores, que sea una persona comprometida con la plena vigencia de los Derechos Humanos y la construcción de un verdadero estado de derecho, afirmaron.

La Universidad de San Carlos es una de las cinco entidades que elegirá a un magistrado titular y a uno suplente para el periodo 2021-2026. La designación por parte de esa casa de estudios se realizará el próximo 26 de febrero y la recepción de papelería será del 1 al 6 de febrero. La Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el Colegio de Abogados y Notarios y el Ejecutivo también designarán a un magistrado titular y suplente.

Hasta ahora el proceso de elección ha generado preocupación en instancias nacionales e internacionales que han pedido un proceso transparente y la designación de magistrados de reconocida honorabilidad e independencia.

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE