Tribunal de Londres niega extraditar a fundador de Wikileaks a EEUU

COMPARTE

Créditos: La Gaceta de Tucumán
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La jueza británica, Vanessa Baraitser, rechazó este lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente 18 cargos de espionaje.

La jueza Baraitser argumentó que su negación a la solicitud es por precauciones relacionadas a la salud mental de Assange, quien correría el riesgo de estar en una celda aislada.

Wikileaks reveló entre abril del 2010 y abril del 2011 información e imágenes de soldados de  Estados Unidos en las guerras de Iraq y Afganistán en los que se podía observar cómo cometían crímenes de guerra. También filtró 250 mil mensajes diplomáticos confidenciales en los que se habían espiado a gobiernos, que revelaban torturas y vulneraciones de los derechos humanos en la prisión de Guantánamo.

Los cables sobre Guatemala y otros países

Wikileaks tuvo acceso a 2 mil cables sobre Guatemala, varios fueron publicados en exclusiva por los medios de comunicación Plaza Pública y La Hora, estas fueron algunas de las revelaciones:

*En las elecciones presidenciales de 2007, el general Otto Pérez Molina, quien era candidato presidencial, informó al entonces embajador de Estados Unidos en Guatemala que el Partido Patriota estaba siendo financiado por las familias Castillo, Novella, Herrera y por el empresario Dionisio Gutiérrez.

*En 2007 la embajada de Estados Unidos señaló a varios diputados del partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN) de tener nexos con el narcotráfico.

*En 2011 la embajada de Estados Unidos informó que Sandra Torres Casanova, entonces Primera Dama de la Nación, tenía intenciones de postularse a la presidencia en las elecciones de 2011.

*En 2005 la embajada de Estados Unidos presionó al gobierno de Óscar Berger para que Guatemala firmara el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR por sus siglas en inglés).

*En 2001 en el primer año de gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) con Alfonso Portillo, la junta directiva del Instituto de Previsión Militar (IPM) invirtió 37 millones de dólares en el fondo de pensiones en Estados Unidos, algunos invertidos y perdidos en la bolsa de valores de Nueva York y 23 millones de dólares fueron utilizados para la compra en mansiones en Florida.

Uno de los gobiernos espiados en América Latina, según los cables filtrados, fue Brasil. En 2016 cuando fue destituida la presidenta Dilma Rousseff por un golpe parlamentario, Wikileaks dio a conocer que Michel Temer era informante de Estados Unidos desde 2006.

Asilo político en México y el Premio Nobel de la Paz

Tras conocerse el fallo del Tribunal de justicia de Londres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el ofrecimiento de asilo político para Assange, por lo que el gobierno mexicano solicitaría su libertad ante la justicia inglesa donde el periodista está cumpliendo una pena de 50 semanas por evadir las medidas impuestas durante su libertad condicional en 2011.

Además Assange fue propuesto junto a la exsoldado Chelsea Manning, la exmilitar estadounidense que filtró la información a Wikileaks y el informante Edward Snowden, al Premio Nobel de la Paz 2021.

El fundador de Wikileaks está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Londres desde abril de 2019 cuando el gobierno del presidente Lenin Moreno, de Ecuador, decidió entregarlo a las autoridades policiales de Inglaterra y lo expulsara de su embajada donde estuvo durante siete años desde que el entonces presidente Rafael Correa le otorgó asilo político.

COMPARTE