Totonicapán: capturan a exconcejal que recibía comisiones de constructora por obras públicas

COMPARTE

Créditos: Internet

El 6 de enero la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó de un operativo en el cual se detuvo al exconcejal Agustín Ixcoy Chanchavac, del municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, quien tenía una orden de captura pendiente desde el 2017 vinculado a actividades de corrupción.

Por Gilberto Escobar

El martes 5 de enero, el Ministerio Público (MP) detalló sobre un operativo realizado por la FECI en donde capturaron al exconcejal Ixcoy Chanchavac, acusado de concusión y cohecho pasivo, por lo que tenía una orden de captura desde octubre de 2017, debido a que se logró documentar una investigación donde se demostró que recibió comisiones de una constructora al favorecerla con adjudicaciones de obra pública.

Según la memoria de labores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ixcoy Chanchavac llegó a la primer concejalía de la municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes en 2007, con el partido político de la  Unidad Nacional de la Esperanza.

Favorecían a constructora

En octubre de 2017 El Ministerio Público y la CICIGdieron a conocer la desarticulación de una red política y económica ilícita, dedicada a cometer actos de corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán, en donde se involucraba a dueños de constructoras, exalcaldes y exfuncionarios de las alcaldías de esos departamentos.

Según información publicada por la CICIG el 25 de octubre de 2017, este caso denominado Corrupción en Occidente, se detalló la forma en que varias municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán, en enero de 2008 y diciembre de 2009, ejecutaron distintos proyectos de obra, favoreciendo a la constructora Kelly, cuyo propietario es Héctor Leonel Castillo Gómez.

En las investigaciones de la CICIG se informó que la constructora Kelly recibió Q. 25 millones 153 mil 430 quetzales entre 2008 y 2009 por 31 adjudicaciones municipales.

El MP también señaló que Ixcoy Chanchavac recibió comisiones ilícitas de la constructora Kelly durante 2008 y 2009, años en los que fungía como concejal primero en la municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes.

El MP también señaló que por ese caso hay 15 personas detenidas, pero se tiene pendiente la captura de ocho.

Según el portal Guatecompras la constructora Kelly registra su última adjudicación en 2017 por un monto de Q15 mil quetzales por la elaboración de un estudio del proyecto mejoramiento de la calle sexta avenida, puente copante, Brisas del Campo en la zona 10, para la municipalidad de Huehuetenango.  

Autoría y edición

Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.

COMPARTE