TI: la percepción de la corrupción aumentó durante la pandemia, tormentas y violencia contra migrantes

COMPARTE

Créditos: Hemeroteca PL
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lourdes Álvarez Nájera

Guatemala ha caído 58 posiciones en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), un índice internacional elaborado por la organización Transparencia Internacional y presentado ayer por la oenegé Acción Ciudadana, su capítulo en Guatemala. En el 2010, Guatemala tenía la posición 91 y en 2020 el puesto 149 de esa medición.

Entre los principales factores que han contribuido a la imparable caída en los últimos diez años de Guatemala en el IPC se encuentran los propios órganos de control y justicia, “que se encuentran bajo serio cuestionamiento por su inefectividad en disminuir los niveles de corrupción y castigar a los funcionarios responsables de actos de corrupción”, apunta el informe.

Foto: Acción Ciudadana.

Durante la pandemia de la COVID-19 y durante las tormentas Eta e Iota también se incrementó el gasto público y con ello el aumento de la percepción de la corrupción, porque el apoyo estatal esperado no llegó como la población esperaba.

Según el informe IPC, la corrupción también tiene una correlación directa con las tasas de seguridad, bienestar y hasta de migración forzada de la población, “a mayor corrupción mayor migración”, indica el informe.

Foto: Acción Ciudadana.

Recientemente durante la primera caravana de migrantes centroamericanos del año, que intentó llegar a Estados Unidos pasando por Guatemala, nuevamente se decretó un estado de prevención por parte del presidente Alejandro Giammattei en los municipios por donde debían pasar las personas migrantes y el despliegue de fuerzas de seguridad para su contención.

Otra de las conclusiones del informe muestra el aumento de la percepción de corrupción durante el primer año de gobierno de Giammattei, asociado a las presiones para reducir y cerrar espacios de organización y de participación de la sociedad civil, “como la emisión de las reformas a la Ley de ONG e incluso la represión y criminalización de protestas pacíficas originadas por la aprobación opaca del Presupuesto General 2021”.

Durante las jornadas de protestas ciudadanas en noviembre y diciembre de 2020, se reportaron graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos de la población que salió a manifestar, cometidos por las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC). Dos personas perdieron un ojo y varias quedaron heridas.

En el informe de IPC también se señala que “siendo Guatemala signataria de instrumentos anti corrupción Internacionales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Declaración de la Cumbre de las Américas (Lima), el país sigue incumpliendo la mayoría de los compromisos adquiridos y muestra nulo avance en el seguimiento a los mismos”.

Evaluación mundial

De los 180 países evaluados en el IPC , cinco países se llevaron la peor calificación en América, encabezados por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela; los países mejor calificados fueron Canadá, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Barbados.

Otro de los índices a la baja para Guatemala es el índice de democracia y el índice de desarrollo humano.

COMPARTE