Seguidores de Donald Trump protagonizan violentos disturbios en el Capitolio

COMPARTE

Créditos: Noticias Telemundo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Fustigados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguidores del partido Republicano irrumpieron en el capitolio, donde este miércoles 6 de enero, integrantes del Congreso se reunían para certificar los resultados del Colegio Electoral sobre las elecciones presidenciales del 2020, en las que Joe Biden y Kamala Harris, del partido Demócrata, resultaron electos como presidente y vicepresidenta de ese país.

Según información de varios medios internacionales, una mujer que fue baleada dentro del Capitolio, falleció en el transcurso de esta tarde. Hasta el momento no se han proporcionado más detalles sobre su muerte.

El presidente Trump señaló en su cuenta de Twitter tras los disturbios registrados, que “estas son las cosas y eventos que pasan cuando una victoria electoral aplastante y sagrada es despojada de manera brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido tratados de manera mal e injusta durante tanto tiempo. Vayan a casa con amor y en paz. Recuerden este día por siempre!”, enfatizó.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, la policía usó gas y granadas de percusión para empezar a dispersar a los manifestantes que violaron la seguridad del perímetro del capitolio e irrumpieron a eso de la 1 de la tarde.

Según la policía de Washington DC, los manifestantes a favor de Trump desplegaron químicos irritantes sobre la policía para poder entrar al capitolio. Luego de que estos entraron, se suspendió la sesión en la que se contaban y certificaban los votos.

El vicepresidente Mike Pence, que se encontraba en el lugar, fue evacuado. Con anterioridad, Pence emitió un comunicado en el que se rehusaba a rechazar los votos electorales que darían la presidencia a Biden, desafiando las órdenes del presidente Trump.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró el toque de queda para el distrito de Columbia, a partir de las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del jueves 7 de enero.

Según The New York Times, la policía incautó al menos cinco armas y arrestó a 13 manifestantes durante los violentos disturbios causados por el descontento por los resultados electorales.

Los hechos ocurridos en Washington generaron desconcierto así como condenas por parte de varios sectores a nivel mundial; para el caso de Guatemala, el excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, las acciones promovidas por Trump “revela la intensidad de su contribución al dramático retroceso en Guatemala…”. Según la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el Congreso reanudará el conteo de los votos electorales este miércoles por la noche

Fotos: Noticias Telemundo.

COMPARTE