Sayaxché: tres personas mueren en un accidente de lanchón en el Petexbatún

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elmer Ponce

El 30 de diciembre, del 2020, en horas de la noche, se registró un accidente en las aguas del arroyo Petexbatún, en la ruta a la micro región Mario Méndez Montenegro, en el municipio de Sayaxché Petén, tres personas fallecieron, eran originarias de York en el municipio de Morales Izabal.

Un lanchón que trasladaba dos vehículos se hundió en dicho afluente, hasta el momento se desconoce el motivo del hundimiento, algunos aducen que se debió a la sobrecarga, y desde luego se habla mucho de la imprudencia de navegar en la oscuridad de la noche.

Varias personas lamentan este hecho y plantean la necesidad de prevenir accidentes y por lo tanto muertes.

Foto Elmer Ponce

El cuestionamiento es por la falta de insumos para resguardar la seguridad de los usuarios (chalecos salvavidas, instrucciones durante el trayecto, entre otras cosas), ocho de las personas que se conducían en los 2 vehículos transportados por el lanchón, tres de ellos perdieron la vida, y fueron identificados como Mercedes García Catalán, Antonio Catalán de 40 años de edad y la pequeña Stacy Pinto Aguilar de 9 años de edad, quienes recientemente habían llegado de los Estados Unidos y la intención era pasar las fiestas de fin de año con familiares residentes en la Cooperativa Mario Méndez Montenegro.

El accidente como ya se mencionó se dio cuando cruzaban el arroyo Petexbatún, cuyo caudal está aún crecido debido a las pasadas tormentas tropicales Eta e Iota.

Tras el hecho elementos de Bomberos Municipales departamentales, realizaron las labores de búsqueda y rescate, logrando rescatar el cuerpo sin vida de la señora en el interior de uno de los vehículos, los otros dos fueron encontrados en horas de la mañana del día 01 de enero, luego de 24 horas de lo sucedido a varios metros arroyo abajo, casi en la desembocadura con el río la Pasión.

Foto Elmer Ponce

El hallazgo fue hecho por lancheros de la localidad que desde tempranas horas de la mañana rastreaban las márgenes crecidas del arroyo, a esta búsqueda se sumaron elementos de la Brigada de Operaciones de Selva (BEOS) para traer los cuerpos.

Cabe resaltar que dentro de los sobrevivientes se encuentra la señora Sucely Aguilar madre de la menor fallecida y varias personas más que fueron rescatadas por los operadores del lanchón, según se indicó, el día de ayer en un recorrido por el lugar del accidente.

Internautas a través de sus opiniones en las redes sociales, luego de lo sucedido aducen que debido a la corrupción imperante en los gobiernos municipales y central, se ha impedido la construcción de un puente sobre este afluente, que permita la viabilidad y mejore las condiciones de vida de miles de familias que viven en la región, ya que en el Petexbatún solo se inició con algunos trabajos y luego la obra quedó abandonada y el dinero despareció.

Foto Elmer Ponce

Autoría y edición

Periodista comunitario en la región del Petén

COMPARTE