Reportan desaparición de menor de edad, con engaños fue llevada de Ixcán a Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Joel Pérez

Desde el pasado 24 de diciembre la señora Floridalma Domingo Carrillo busca incansablemente a su hija Angely Brismeli Félix Domingo de 9 años de edad, que fue llevada con sus abuelos paternos con su consentimiento, a San Rafael la Independencia, Huehuetenango, por petición de un tío paterno que regresó de Estados Unidos; sin embargo, según la versión de Domingo Carrillo es que mientras paseaban en el parque central de esa cabecera municipal, el padre de la menor le solicitó al tío que ella pasara dos horas con él, pero ya no volvieron a saber de la menor de edad desde hace 12 días.

Según la señora Domingo Carrillo, el padre de la niña las abandonó cuando ella estaba embarazada y aseguró que en su momento le exigió que abortara, razón por la cual considera que ahora, al llevársela sin su consentimiento, ha realizado un secuestro.

Domingo Carrillo añadió que tiene a su favor un caso de pensión alimenticia que el padre de la niña no ha cumplido y lamentó que las autoridades competentes aun no hayan actuado al respecto en este caso.

Según Domingo Carrillo, en su momento interpuso la denuncia respectiva en la delegación policial de Ixcán, Quiché, pero por no ser la jurisdicción correspondiente la enviaron al municipio de Chiantla, Huehuetenango, sin embargo, hasta la fecha no han dado respuesta.

El día en que la niña desapareció, los abuelos paternos que inicialmente habían mostrado amabilidad, le presentaron a Domingo Carrillo un documento que supuestamente les entregó el juzgado de Paz de ese municipio, donde le otorgó al padre de la niña el derecho de tenerla hasta el mes de junio de este año, porque un aparente caso de violencia en su contra, sin embargo, la madre considera que el documento no tiene fundamento alguno ya que las acusaciones son falsas y en ningún momento fue citada a ese juzgado. El documento no aparece firmado por la jueza que según se cita tiene el nombre de Ana Luisa Ramos Morales.

Las autoridades del juzgado de la niñez de Ixcán, le han informado que ya se encuentra activada la alerta Alba Keneth, sin embargo, hasta la fecha no existe información certera del caso, ni publicación alguna al respecto de la Procuraduría General de la Nación, razón por la cual le exigen a las entidades correspondientes investigar el caso.

El tío paterno de la niña, que fue el que en su momento solicitó permiso para llevársela, también lamenta lo sucedido y según la madre la niña, él también se encuentra en busca de la menor.

COMPARTE