Realizaron juramentación de los alcaldes comunitarios de Yichvitz o Pie de la Cuesta, San Juan Ixcoy

COMPARTE

Créditos: Kaxh Tz’ikin y Kuhin Palixh

Por: Kaxh Tz’ikin

Año con año, la comunidad se reúne para conmemorar el fin del reclutamiento militar forzoso, la obligación de patrullar y las agresiones constantes que sufrieron por parte del Ejército en esa región, pero este año con la ausencia de uno de los líderes comunitarios, Diego Ramírez Paiz, quien falleció el 16 de julio y de quien se hizo una reseña destacando su papel para para ponerle fin al reclutamiento y patrullaje obligatorio de la población.


Rigoberto Juárez Mateo del Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti’, manifestó en su intervención que las agresiones contra la población iniciaron desde el año 1942, y hubo otra etapa que inició en 1960 y finalizó el 29 de diciembre de 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz; pero indicó que en su mayoría siguen sin cumplirse por parte del gobierno estatal, que ha hecho lo contrario y la población vive en peores condiciones, además exhortó sobre la importancia de luchar en paz y armonía, la importancia de fortalecer las autonomías y que las mismas comunidades se autogobiernen para velar y dar solución a sus necesidades y articulación en el territorio.


A nivel municipal y comunitario, Juan Ramírez Paiz, hizo reseña y lectura de los nombres de las personas que fueron asesinadas por el Ejército en la localidad, pero también se hizo lectura de los nombres de las personas del municipio que vivían en Yichkan o Ixcán, según el registro que aparece en el libro Guatemala Nunca Más. Recalcó la importancia de conocer la historia y hacer permanecer la memoria de esos acontecimientos para no volver a vivir esa situación.


Se destacó que las causas del conflicto armado fueron:

1) la tenencia de la tierra,

2) la opresión y explotación de la población,

3) la concentración política en pocas manos, y

4) el racismo; según expuso Saturnino Figueroa del Gobierno Ancestral Plurinacional.


Según la costumbre, también intervino un representante de la municipalidad de San Juan Ixcoy y después de una reflexión, se hizo el traspaso de la vara y se juramentó a los alcaldes comunitarios del 2021, alcalde comunitario, guardabosque y Guardafuego.


Don Andrés Pablo Escobar, dio recomendaciones y reflexiones para las nuevas autoridades y para la población, para el ejercicio de las funciones de la autoridad comunitaria.

Con alimentos y melodías por la marimba Los 5 Altares La Internacional, se finalizó la primera parte de la actividad, para dar continuidad a unas horas de baile social.


La actividad fue transmitida en la página de la Kab’tzin Radio:

https://fb.watch/2HJ3yTKXyW/

Fotos: Kaxh Tz’ikin y Kuhin Palixh

Autoría y edición

COMPARTE