Protestas contra presidente Möise se intensifican en Haití

COMPARTE

Créditos: Twitter: Pitit Dessalines
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Telesur

Mientras se acerca el 7 de febrero, fecha límite del mandato de Moïse, aumentan los pedidos para que renuncie.

Las protestas populares y de la oposición política se han incrementado en Haití durante esta semana con nuevos llamados a manifestaciones, encabezadas por el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean-Charles, quien convocó a una movilización general a partir del domingo próximo para obligar al presidente Jovenel Moïse a respetar el plazo constitucional.

En ese contexto, varios miles de estudiantes se manifestaron este lunes en diversas zonas de las calles de Puerto Príncipe, la capital, en contra del presidente Moïse y para denunciar la ola de secuestros de bachilleres, que han aumentado de manera considerable en las últimas semanas.

Los jóvenes de diferentes escuelas se manifestaron en los barrios capitalinos de Carrefour y Tabarre, cerca de la embajada estadounidense en Haití para exigir la liberación de sus colegas secuestrados más temprano. Gobierno de facto de Haití busca blindaje «constitucional»

Jovenel Moïse, presidente de Haití

La semana pasada, al menos dos manifestaciones organizadas por estudiantes fueron dispersadas con violencia por la Policía con gases lacrimógenos, sin embargo, otra manifestación convocada por personas presuntamente vinculadas a la delincuencia transcurrió sin novedad y vigilada por agentes.

Entretanto, el partido Pitit Dessalines, el cual cuenta con un amplio número de seguidores al norte de Haití, y hasta el momento parecía distanciado de las franjas opositoras en la capital, se sumó a las recientes movilizaciones antigubernamentales.

Con un discurso este lunes, el excandidato presidencial abogó por una administración transitoria de dos años con un jefe de Gobierno y 13 ministros. Desde mediados de 2020 los opositores exigen que el presidente Jovenel Moïse respete los plazos constitucionales y abandone el cargo en febrero próximo. 

Moïse, sin embargo, volvió a rechazar una eventual transición, y reiteró que su mandato concluye en 2022, aunque dijo estar dispuesto al diálogo con las fuerzas hostiles.

De igual manera, alertó que tanto la Policía, como el Ministerio de Justicia tienen instrucciones claras para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante los anunciados disturbios políticos.

COMPARTE