Pregunta para las autoridades de la USAC: ¿En dónde está el dinero?

COMPARTE

Créditos: CEU
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Hernán González

Imaginen tener gastos en seguridad personal, vehículo, viáticos, combustible, gastos de representación, pareciera que hablamos del presidente, ministros, diputados o algún otro funcionario público del Estado. Estos también son “privilegios “de los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes comparten los mismos “gustos y gastos” de los diputados del Congreso de la República o del Gobierno.

Se ha vuelto común que en el interior de la única universidad pública se hable de desvíos de fondos, crisis económica financiera, docentes sin salario, el caso más reciente es el de los profesores del Centro de Aprendizaje de Lenguas (CALUSAC), con el agravante que algunos de los programas de enseñanza corren el peligro de desaparecer. ¿Habrá un mal manejo de los fondos?

En el caso de Calusac, es una extensión de la Usac autofinanciable, ¿Qué han hecho los fondos? ¿A dónde se han desviado?

Como universitarios debemos de preguntar ¿En dónde está el dinero?. ¿En el bolsillo de quién está?

Como universitarios debemos preocuparnos por romper con la corrupción interna en esta casa de estudios superiores, el actual rector de la Usac, el ingeniero Myrphy Olimpo Paíz, siendo decano de la Facultad de Ingeniería en 2005 a 2015, previo a ser rector, tuvo acceso a por lo menos 68 proyectos con fondos de la Usac, la gestión de estos y de los fondos utilizados se investigan por anomalías en los mismos.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Cicig en 2019, señaló al actual rector universitario por la construcción anómala del edificio T-5 que pertenece a la Facultar de Ingeniería, bajo su administración. Este proyecto costo Q983 mil y fue adjudicado a la empresa Construcción, Ingeniería y Proyectos S.A (CIPSA). Cuando los investigadores de la comisión visitaron el lugar, únicamente encontraron un baño con fugas.

Las imágenes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI del Ministerio Público (MP) allanando varios de los edificios del Campus Central de la universidad nos deja sin palabras, uno de esos edificios fue la Rectoría.

Para devolver un poco de esperanza a la comunidad universitaria y al pueblo de Guatemala, será acabar con las redes criminales de corrupción e impunidad en el interior de la universidad, redes que se entrelazan con las que tienen de cabeza al país. Para muestra la reciente elección entre Maynor Motto y Estuardo Gálvez en el Colegio de abogados.

COMPARTE