Población y autoridades indígenas rechazan visita de Giammattei a Nebaj

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Feliciana Herrera

La coordinadora de organizaciones del pueblo Ixiles y las autoridades indígenas de Nebaj, Quiché, se pronunciaron este martes 19 de enero, ante la visita que se anunció tiene programada el presidente Alejandro Giammattei, junto al embajador de Estados Unidos, en esa localidad; “en el pueblo, rechazamos todo tipo de corrupción”, enfatizaron y solicitaron que Giammattei responda por las necesidades de las comunidades ante la pandemia de coronavirus y los daños causados por las tormentas Eta e Iota, en noviembre del año pasado.

Foto: Feliciana Herrera.

Por otro lado, las autoridades indígenas mencionaron que lamentan la falta de respuesta y respeto por parte del gobierno, cuando antes habían pedido una audiencia por un proyecto de un hospital desde hace 12 años para las comunidades de Salquil Grande.

Foto: Feliciana Herrera.

“No han respondido a esta petición, pero sí se van a reunir con empresas privadas en fundación Agros”, comentó Miguel de León. Las organizaciones manifestaron su preocupación, ya que esa visita constituye un show político, y señalaron que el presidente es cómplice de corrupción.

Al momento, 20 kilómetros de carretera nacional se encuentran totalmente dañados por las tormentas y no hay respuesta de los ministerios, puntualizó Otto Cuellar.

Autoría y edición

Periodista e investigadora Maya Ixil

COMPARTE