Población de Totonicapán relaja medidas y casos de covid-19 van en aumento

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El departamento de Totonicapán finalizó el 2020 en alerta moderada de casos de la covid-19, según el semáforo de alertas del ministerio de Salud, pero autoridades del área de Salud local señalan que la población relajó las medidas para contener la propagación del virus y los casos van en aumento.

Por Gilberto Escobar

En el último mes del 2020, la población de la cabecera municipal de Totonicapán relajó las medidas de seguridad para evitar los contagios de la covid-19, como el uso correcto de las mascarillas, participación en reuniones, lavado constante de manos con agua y jabón, entre otros; mientras las autoridades municipales tampoco restringieron el acceso a lugares en donde se reportaron aglomeraciones durante las fiestas de fin de año.

Foto: Gilberto Escobar.

El 30 de noviembre del 2020, el área de Salud de Totonicapán realizó la última actualización de datos de casos de la covid-19 en el departamento, esta actualización reporta las siguientes cifras: personas fallecidas 161; casos recuperados 1 mil 599; pruebas realizadas 6 mil 755. Pese a que los datos de esa fuente proporcionaban información detallada y actualizada sobre el comportamiento del virus en el departamento y sus comunidades, para poder alertar a la población, desde ese mes no se conocen mayores detalles.

En esa última actualización, se detalló desde el área de epidemiologia que la tasa de letalidad era del 9 por ciento, comparada al 3 por ciento que se había reportado a nivel nacional, según Cesar Pastor, epidemiólogo local, ese dato quiere decir que la letalidad en el municipio estaba  muy alta y “se traduce al 90 por ciento de letalidad de un 100 por ciento”.

Además, en esa actualización, el departamento de epidemiologia detalló que de los ocho municipios, cuatro estaban en alerta alta, tres en máxima y uno en moderada.

Foto: Gilberto Escobar.

De los ocho municipios de Totonicapán hasta el 30 de noviembre, San Bartolo Aguas Caliente reportaba solo una persona fallecida.

Según el tablero del ministerio de Salud, para el 5 de enero Totonicapán reportó 74 casos activos a covid-19; 105 decesos, mil 85 casos acumulados y mil 606 recuperados.  

Al cuestionar a Pastor sobre la actualización de datos constantes que realizaba epidemiologia del área de Salud de ese departamento, señaló que “no se realizará por el momento” ya que existe el tablero covid-19 de parte del ministerio de Salud.

Año nuevo, datos nuevos

Marvin Socop, vocero de la municipalidad de Totonicapán, mencionó que las medidas a tomar para evitar la propagación de casos de coronavirus se analizarán en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la próxima semana.

Entretanto, Pastor señaló que “a pesar del tiempo de la pandemia, en algunos lugares aún no creen de su existencia”, lamentó.

Según Pastor, las fiestas de fin de año serán una de las causas del aumento de los casos positivos en el departamento, además, la población se relajó y se negó a creer sobre la existencia de la enfermedad, dejando de poner en práctica las medidas de distanciamiento y autocuidado.

El epidemiólogo señaló que en el departamento se está registrando de 15 a 20 casos nuevos diarios, y una de las casusas que él mismo ha observado tiene que ver con que no se está usando la mascarilla.

Según el epidemiólogo, Totonicapán tiene un promedio de 70 a 90 casos activos hasta el momento, y la cabecera es el lugar donde se reporta la mayoría de casos, con aglomeraciones en los parques y el mercado.

El epidemiólogo señaló que los servicios de salud del departamento cuentan con pruebas para detectar covid-19 y estas se hacen de manera gratuita y el profesional aprovechó para hacer un llamado a la población a realizarse la prueba si en algún momento presentan algún síntoma, ya que ese procedimiento no llevará más de 15 minutos.

COMPARTE