Pdh solicita investigar usufructo otorgado a Tigo por anomalías en el proceso

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 3 minutos

A finales de diciembre del 2020 la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) otorgó a la empresa Tigo 30 de 90 megahertz sin competir en una subasta, ante esto la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) envió una denuncia al Ministerio Público para iniciar una investigación.

Por Gilberto Escobar

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detalló en un comunicado el 4 de enero que abrió un expediente relacionado con la resolución Sit-DS1-664-2020, de la superintendencia de telecomunicaciones (SIT) y envió copia de una denuncia a la oficina de atención permanente del Ministerio Publico (MP) para poder solicitar información a la Contraloría General de Cuentas (CGC) en relación a los procesos de licitación y adjudicación que se hicieron a la empresa Tigo por las bandas de 600Mhz y 700 Mhz.

Además, el procurador Jordán Rodas Andrade recomendó a las autoridades CGC llevar a cabo una fiscalización especial de los procesos de licitación y adjudicación de las bandas de 600Mhz y 700Mhz otorgadas, a efecto de determinar plenamente si las autoridades cumplieron los procedimientos o actuaron con discrecionalidad.

Desde el 30 de diciembre en un comunicado previo la PDH señaló “Que los procesos de licitación y adjudicación de las bandas de 600Mhz y 700Mhz llevados a cabo por la SIT podrían ser calificados de opacos y no competitivos y, por tanto, lesivos a los intereses del Estado” además de la necesidad de fiscalizar dichos procesos y anularlos si es necesario. 

Ahora, se encuentra bajo la responsabilidad del MP, de manera específica en la Fiscalía contra la Corrupción, iniciar las investigaciones a fin de establecer la comisión de actos tipificados como delitos y, en tal caso, procurar que no queden impunes.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana, mencionó que están analizando detenidamente el caso y se esperan concretar alguna reunión con representantes de la SIT, pero no descarta que darán seguimiento al caso.

Alba Visión entregó títulos

En el 2019, la empresa Tigo compró unos títulos de usufructo de frecuencias a la empresa Alba Visión que eran para audio y video, pero según documentos que el programa Con Criterio presentó este 4 de enero en una nota sobre el caso, los títulos vencen en 2035 e incluyen la concesión de los megahertz con área geográfica de influencia en 20 departamentos.

Esto indicaría que fuera de un proceso de licitación pública y en un evento privado, ya fueron entregados 30 de los 90 megahertz.

Al consultar al abogado Cristian Otzin, director ejecutivo de la Asociación de Abogados Mayas, si se puede vender o dar en concesión un bien público señaló que no, porque solo se puede dar en concesión por aproximadamente 25 años, en ese sentido la acción de Alba Visión carecería de validez debido a que no puede revender las concesiones otorgadas.

Destituido por no firma

El 30 de diciembre, José Monterrosa, el entonces director de la SIT fue destituido de su cargo por haberse negado a firmar esa concesión a Tigo.

El mismo día el nuevo director de la SIT, Marco Baten Ruiz, firmó la resolución que se negó a firmar Monterrosa.

COMPARTE