México: en ocho años, Marina cometió al menos 185 violaciones a derechos humanos

COMPARTE

Créditos: desInformémonos

Por desInformémonos.org

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 185 personas fueron víctimas directa o indirectamente de violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entre el 2012 y 2020, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La mayoría de los casos son de asesinatos o desapariciones por elementos de la Marina, así como víctimas de afectación física. Además, se encuentran víctimas indirectas, como, por ejemplo, dependientes económicos de una persona fallecida por una agresión de los elementos de la Armada.

Los datos apuntas que a menos de la mitad de las víctimas se les ha reparado el daño, pues hasta octubre de 2020 sólo se autorizó el pago de compensaciones económicas y otros apoyos a 81 víctimas, es decir 44 por ciento del total de afectados por las violaciones cometidas por la Semar.

Las compensaciones, agrega la Comisión, no fueron cubiertas por la Marina, sino por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), cuyo fideicomiso fue extinguido por el gobierno federal el año pasado.

“No hay razón para que no hayan sido compensadas todas ya en un plazo que, según la ley, debe ser máximo de 30 días y no de años. Lo que hay aquí es una falta de voluntad que con la desaparición de fideicomiso y el fondo será peor”, dijo a Animal Político Reyna Velasco, abogada especialista en el seguimiento de caso de víctimas ante CEAV.

“Si con el fondo como estaba ya era difícil acceder a las medidas de compensación y a los apoyos inmediatos, pues ahora con el tema de la extinción las cosas van a estar peor. Se dependerá directo del presupuesto a la CEAV el cual ni siquiera alcanza para el gasto operativo de ese organismo”, agregó.

Con información de Animal Político.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE