Ixcán: Gobierno bacheará carretera que necesita reconstrucción

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez


Cinco aldeas del municipio de Ixcán se han visto afectadas por el mal estado en que se encuentra una de las carreteras vecinales de la microrregión 6 de Ixcán. Según los vecinos la vía no ha recibido el mantenimiento desde 2019.

Foto: Joel Pérez.


Según los testimonios de la población, la carretera ha quedado totalmente intransitable y para poder habilitar los más de 10 kilómetros de longitud se requiere de una reconstrucción completa, sin embargo algunas personas lamentan que las autoridades no hayan priorizado dicho tramo.

Foto: Joel Pérez.


Según Humberto Yat Macz, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo  (COCODE) de segundo nivel de la microrregión 6, las comunidades afectadas son: El Esfuerzo, Las Flores, Guadalupe de las Flores, San Marcos Canija y Santa Isabel. Asimismo, Yat Macz lamenta que las autoridades no hayan realizado un estudio concreto de las condiciones de dicha carretera ya que según el plan de mantenimiento para el presente año, para cada kilómetro de esta carretera se tiene contemplado aplicar nueve volteos de balastro, el cual según Yat Macz no será suficiente.

Foto: Joel Pérez.

La semana pasada llegó al lugar la maquinaria que trabajará en la carretera, según Yat Macz, pero las inclemencias de los tiempos han provocado que el trabajo de bacheo aun no empiece.

Foto: Joel Pérez.

Hasta la fecha para poder llegar a las comunidades afectadas la población y comerciantes deben trasladar con bestias o a espalda sus productos, porque el acceso en vehículo es imposible.

COMPARTE