I’x Kem: nuevo modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia

COMPARTE

Créditos: MP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Con la participación de 16 instituciones, este lunes 11 de enero, se inauguró el nuevo modelo de atención integral para las mujeres víctimas de violencia I’x Kem, en el área metropolitana, con el objetivo de brindar atención integral a las mujeres ante los diversos tipos de violencias por su género.

Este modelo reconocido por sus siglas (MAIMI), está integrado por varias entidades como el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial, los ministerios de Salud, Finanzas, Educación, Trabajo y Gobernación, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), entre otras.

Al implementar el modelo MAIMI, se pretende que en un solo lugar las mujeres víctimas de violencia reciban una respuesta institucional especializada y que además tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico para que puedan romper el ciclo de violencia; las oficinas de estas instituciones de atención estarán ubicadas en la 11 Avenida A 11-47, zona 7, La Verbena.

Foto: MP

Según la fiscal general, Consuelo Porras, la incidencia del delito de violencia contra la mujer, ocupa el primer lugar en los registros estadísticos del MP.

Servicios del MAIMI

Algunos de los servicios que prestará el MAIMI son: ventanilla única para la detección de atención que necesita la víctima; atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social; atención en el MAI en caso de una denuncia penal; atención Alerta Isabel Claudina, en caso de una mujer desaparecida; la atención por el Juzgado de Familia, en caso de medidas de seguridad.

También servicios de guardería para los hijas e hijas de las mujeres que lleguen al MAIMI, asistencia legal, educación y capacitación y generación de empleo, informó el MP en un comunicado de prensa.

A la firma del convenio asistieron los presidentes de los Organismos Ejecutivo y Judicial, Alejandro Giammattei y Silvia Valdés, respectivamente, así como la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y varios ministros de Estado. 

COMPARTE