Gobierno de Guatemala sin un plan claro para adquirir vacuna contra la covid-19

COMPARTE

Créditos: José Castro
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Regina Pérez

Mientras que países como México y El Salvador han avanzado en la adquisición de vacunas contra la covid-19, la ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores y el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, no supieron exponer con claridad un plan para adquirir la vacuna.

En una citación que se realizó este martes 5 de enero, en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Finanzas no pudo explicar de dónde saldrán los fondos para la readecuación presupuestaria de Q1 mil 500 millones de quetzales extras que el ministerio de Salud necesita para comprar la vacuna contra la covid-19.

Foto: José Castro

La ministra de Salud adelantó que el Ejecutivo trabajó en una propuesta que presentará al Congreso para adquirir las vacunas, pero durante la citación con diputados de la bancada UNE estos pidieron conocer el proyecto de ley, manifestando que aún quedaron muchos puntos sin aclarar y el diputado Orlando Blanco cuestionó por qué la cartera de Salud no ejecutó Q1 mil 343 millones de quetzales de fondos que disponían para esa compra.

“Siempre se decía que era por el tema de los anticipos, perdimos dos meses que son importantes, pero sobre todo por el techo presupuestario porque en la propuesta que venía del Organismo Ejecutivo del año pasado para ejecutarse este año, solo venían Q400 millones para este tema”, señaló Blanco.

Cuestionado sobre el presupuesto, el ministro González Ricci, señaló que no se tienen los Q1 mil 500 millones ubicados, fondos que habría que “readecuar internamente”.

Foto: José Castro

Blanco le dio un plazo al ministro para que el jueves 7 de enero presente una propuesta de readecuación presupuestaria para los Q1 mil 500 millones extras que necesita el ministerio de Salud para la compra de las vacunas.

Por su parte, el diputado Carlos Barreda indicó a la ministra de Salud que una ampliación del techo presupuestario a la cartera debería estar en la propuesta que presentará, ya que si los fondos se toman del Presupuesto con que cuenta el ministerio de Salud, “sería grave, porque varios programas serían afectados”, indicó.

Entretanto, Barreda recriminó al ministro de Finanzas por desconocer y no saber explicar a qué ministerios y secretarías le quitaría los espacios presupuestarios para ampliar el presupuesto de Salud.

“No es posible que Finanzas hoy desconozca, en términos financieros y presupuestarios qué van a hacer, díganos con claridad de dónde va a sacar ese espacio para ampliarle el presupuesto a salud, me está diciendo bonos del tesoro, de acuerdo, ¿ya entró a solicitud a la Junta Monetaria estos nuevos bonos?”, preguntó Barreda.

Explica confidencialidad

Durante la citación, la ministra de Salud explicó que el tema de confidencialidad en la compra de las vacunas “no es nada nuevo. Cada empresa que está fabricando una vacuna exige confidencialidad con cualquiera que esté negociando, esto no se refiere a todo, dentro de las negociaciones hay uno u otro punto que para ellos es confidencial, por ejemplo cómo la están preparando, eso no se puede divulgar; sin embargo, todo el resto no es confidencial. Si nosotros estamos negociando con ellos un millón de dosis, es abierto y cuánto se va a invertir, eso tampoco es confidencial” indicó Flores.

La ministra señaló que están intentado obtener la vacuna que más se adapte al país.

Guatemala está relegada en la compra de vacunas

Ante esto, el diputado Barreda indicó que no ven que haya una ley preparada y que los titulares de Salud y Finanzas no dieron la información ni detalles de la ley para garantizar que el Estado pueda adquirir la vacuna a toda la población, por lo que los citó para el próximo martes.

También manifestó que mientras países como El Salvador ya han avanzado en la autorización para la compra de varias vacunas, el gobierno de Guatemala va lento en ese tema.

“Aquí no veo que el gobierno tenga bien afinado los mecanismos y una fecha para aplicar la vacuna y la llegada de las dosis”, indicó Barreda. Además, señaló que falta una explicación técnica de si comprarán a varias farmacéuticas y si se permitirá la venta por parte del sector privado.

“Es un tema de emergencia nacional que en la primera sesión del Congreso deberíamos aprobar ojalá de urgencia, exonerando de dictamen, pero para que esto se dé tienen que presentar la ley antes y explicarla”, indicó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se está planeando inmunizar a 11 millones de guatemaltecos en el 2021, en los que se priorizará al personal de salud que está en primera línea, a los mayores de 60 años y a los enfermos crónicos. No se vacunarán a menores de 18 años.

En tanto el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) proyecta que vacunará a 2.4 millones de derecho habientes, esto como parte de los 11 millones de guatemaltecos que se piensa inmunizar este año.

La ministra de Salud indicó que se ha estado trabajando con Moderna de Estados Unidos, para adquirir las dosis porque fue la última vacuna que se aprobó y porque tienen algunas condiciones favorables para obtenerla, además, si se llegan a acuerdos también comprarían la de Astrasenica de Oxford, Inglaterra que está a un menor precio.

Agregó que si se necesitara comprarán las dosis a diferentes causas farmacéuticas.

En la propuesta de ley, Flores señaló que se contempla que el Registro de Medicamentos autorice las vacunas, que las empresas privadas puedan comprarlas y administrarlas, así como los precios tope.

COMPARTE