“Giammattei tu gobierno es un asco”, aseguran colectivos que convocan a nuevas manifestaciones

COMPARTE

Créditos: Landivarianos
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En varios departamentos del país se preparan diversas acciones de movilización ciudadana en contra del presidente Alejandro Giammattei, quien el próximo 14 de enero cumplirá su primer año de mandato.

Por Gilberto Escobar

Alejandro Giammattei finalizó el 2020 irascible; la crisis política que sacudió su primer año de Gobierno con jornadas nacionales de rechazo y protestas ciudadanas, no pretende dar tregua; diversos sectores sociales ya se preparan para una nueva jornada de movilizaciones convocada para el próximo 14 de enero, en el marco de la presentación del primer informe del mandatario.

Entre las razones que los sectores sociales nuevamente ponen sobre mesa, se encuentra la falta de transparencia en el manejo de los fondos destinados a la atención de la pandemia de coronavirus y para las dos tormentas, Eta y Iota, que golpearon al país en noviembre del 2020; además, el incremento de la violencia sobre todo contra la población que participó en las jornadas de protestas a finales del 2020, la corrupción, la censura a la prensa, represión y los femicidios.

En Quetzaltenango

El pasado 8 de enero el colectivo ciudadano de Quetzaltenango, junto a la población, solicitaron al alcalde Juan Fernando López que desconozca públicamente a Giammattei Falla, como presidente de Guatemala y al vicepresidente Guillermo Castillo y entregaron un documento a la espera de que el alcalde actué, indicaron

https://www.prensacomunitaria.org/2021/01/quetzaltenango-solicitan-al-alcalde-juan-fernando-lopez-desconocer-al-presidente-giammattei/

No obstante, en declaraciones a canales locales el alcalde de Quetzaltenango mencionó que no desconocería la gestión del mandatario Giammattei “ya que eso no le compete” y su rol es exclusivamente de gestión municipal.

En Quetzaltenango los colectivos sociales convocaron para una concentración en el parque central de ese lugar el 14 de enero a las 14:30 horas, en el parque central de ese municipio y en otra convocatoria hicieron un llamado a la población a replicar la acción y concretarse en todas las plazas del país en el mismo día, pero a las 10 de la mañana.

En la capital y el resto del país

El bloque la Colectiva Feminista también convocó a través de sus redes sociales “¡Por toda la violencia, las mujeres asesinadas y las que siguen sin aparecer, por la inoperancia del Ministerio Público y el sistema de justicia, por la corrupción, la represión y las muertes por covid-19 #RenunciaGiammattei!, enfatizaron y llamaron a presentarse a la plaza de la Constitución en el parque central de la cuidada de Guatemala el 14 de enero, a las 10:00 de la mañana e invitó también a replicar la acción en otras plazas del país usando las etiquetas en redes sociales #DóndeEstáElDinero y #RenunciaGiammattei

Entretanto, el colectivo Landivarianos manifestó que “en un año este gobierno significó décadas de retraso democrático, ¡Que sea el último! Mañana nos pronunciaremos en contra de una gestión corrupta e ineficiente que tiene al país de rodillas. ¡Unite! A las 10:00 am en la Plaza de Las Niñas, luego nos dirigiremos al Congreso”, convocaron en sus redes sociales.

COMPARTE