Fueron juramentadas las autoridades comunitarias de la colonia El Manantial, San Juan Ixcoy

COMPARTE

Créditos: Kaxh Tz’ikin
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Kaxh Tz’ikin


La tarde del 29 de diciembre, hombres y mujeres de diferentes edades, asistieron al llamado de las autoridades comunitarias y acuerdo de la asamblea para participar en lo que es conocido como K’exval o cambio de autoridades bajo las energías del B’alon Elab’.


La actividad estuvo acompañada por el órgano de coordinación del Concejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la cabecera municipal, y estuvo a cargo del presidente comentar sobre el marco legal del país que regula las facultades y funciones de la autoridad comunitaria, además, de la importancia de las normas propias comunitarias. En el evento se recalcó la importancia de la participación activa de la población y la participación de la mujer en los cargos públicos y comunitarios.


El alcalde comunitario, Henry Loarca, también rindió un informe de las actividades realizadas durante el año y comentó sobre la importancia del servicio que se de brinda, destacando que se debe hacer con dedicación y esmero. El año 2020 fue de grandes aprendizajes y el 2021 será de muchos retos para la población.

Foto: Kaxh Tz’ikin


En la asamblea las autoridades comunitarias toman el poder, toman su cargo y frente a la municipalidad se hace la presentación y articulación con el resto de las autoridades comunitarias, que serían unas 64 aproximadamente, mencionaron algunos líderes comunitarios.

Foto: Kaxh Tz’ikin


En el acto solemne, don Andrés Pablo Escobar, fue delegado para realizar la juramentación y mencionó los principios y normas ancestrales y comunitarias; bajo juramento ante el Ajaw, la asamblea, las normas comunitarias y la legislación del país, se entregó el cargo a las nuevas autoridades comunitarias, recalcando la importancia de fortalecer la autonomía comunitaria y municipal ante la imposición de intereses y proyectos empresariales por el Gobierno estatal.

Foto: Kaxh Tz’ikin


Otros temas como el tratamiento de la basura, el mantenimiento de calles y el seguimiento de la elaboración de la norma comunitaria, fueron mencionados por vecinos a la nueva autoridad comunitaria y a la población de la comunidad.


Las autoridades comunitarias juramentadas, solicitaron a la población su colaboración, e hicieron el llamado a la unidad y servicio en diferentes trabajos comunitarios como la limpieza, mantenimiento de carretera, resolución de conflictos, entre otros.

Foto: Kaxh Tz’ikin


La actividad finalizó con la firma de un acta comunitaria y una cena, bajo la neblina y el frío característico de diciembre, por colaboración de comunitarios y del Comité Promejoramiento en la casa de don Juan Rafael y Rafael.

Foto: Kaxh Tz’ikin

Autoría y edición

COMPARTE