Frente Parlamentario contra el Hambre: 3.73 millones de personas con inseguridad alimentaria

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Según un informe del Frente Parlamentario contra el Hambre, actualmente hay 3.73 millones de personas con inseguridad alimentaria en el país, a la vez que destacó que el Presupuesto destinado para combatir la desnutrición tuvo una mala ejecución por parte de varias instituciones y la mayor parte se destina a funcionamiento.

De Q 5400 millones con que cuenta el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional repartidos en 20 instituciones, el 82 por ciento se destinó a funcionamiento y solo un 18 por ciento para inversión en contra de la desnutrición.

El Frente Parlamentario cuestionó al Ministerio de Salud porque se le incrementaron Q 65.4 millones para el combate de la desnutrición pero se desconoce el destino de los mismos.

El Frente Parlamentario por el Hambre también manifestó su preocupación por el decremento de Q 200 millones al Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y señalan que la ejecución apenas llegó al 55 por ciento.

Foto: Elías Oxom.

En el caso del Ministerio de Agricultura no ejecutó nada de Q 50 millones destinados dentro del marco de la pandemia covid-19 para apoyo del agricultor. El programa Crecer Sano apenas tuvo un 6 por ciento de ejecución, fue otro de los datos dados a conocer.

Actualmente, según el sistema de información de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), hay 3.73 millones de personas con inseguridad alimentaria para un total de 820 mil hogares.

También se informó que el gobierno de Alejandro Giammattei realizó un barrido en el cual se identificaron a 27, 913, niños con desnutrición aguda de los cuales 9,227 niños no fueron atendidos con tratamiento y 2045 tienen desnutrición severa, estos últimos pueden engrosar la lista de niños fallecidos por desnutrición, señala el informe.

El Frente Parlamentario también indicó que podría existir un subregistro de niños fallecidos por desnutrición, ya que el Gobierno informa que son 50 los menores que murieron por este mal en 2020.

El informe fue presentado este lunes por el diputado Jairo Flores, coordinador regional de dicho Frente del capítulo Guatemala.

COMPARTE