Francia condecoró la creación, promoción artística y literaria guatemalteca

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Prensa Comunitaria

El martes 19 de enero, fueron condecoradas con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Pamela Guinea, productora, guionista y editora premiada en Cannes; la actriz María Mercedes Coroy, reconocida por su destacado papel en películas del cineasta Jayro Bustamante como Ixcanul y La Llorona, y Carlos Chaclán, recocido restaurador de piezas prehispánicas en el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), en el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín y en el proyecto arqueológico Takalik Abaj, además, músico y escultor.

Sobre su discurso al recibir el premio, Guinea compartió a través de sus redes sociales: “La cultura, como derecho humano, además de ser un motor de conciencias, reflejo de la sociedad, es indispensable para reconstruir el tejido social”

Añadió que “aunque parezca una verdad de Perogrullo, el cine es un arte –quizá el más completo de las artes–, el cual genera identidad, reflejo de lo que somos, pero también, orgullo de pertenencia y crea referentes colectivos. En otras palabras, el séptimo arte nos acerca a los otros y es cuando entendemos que todos venimos de los otros”.

Según la Embajada de Francia en Guatemala, la Orden de las Artes y las Letras es un reconocimiento honorífico de Francia a la creación y a la promoción artística y literaria. “Grandes escritores y artistas como Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa o Meryl Streep la han recibido.  Ayer, tres guatemaltecos excepcionales se sumaron a esta selecta lista al recibir la Orden en el grado de caballeros”.

Guinea, que también compartió con entusiasmo y alegría en sus redes sociales una fotografía portando la insignia, enfatizó que ahora es una “caballera de las artes y de las letras”.

COMPARTE