Estudiantes de la USAC recolectan firmas para pedir la renuncia del presidente, vicepresidente y gabinete

COMPARTE

Créditos: AEU.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Prensa Comunitaria

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, divulgó ayer un enlace electrónico para recolectar firmas para pedir la renuncia del presidente Alejandro Gimmattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y todo su gabinete de ministros y ministras.

Entre los argumentos que la asociación de estudiantes incluyó en la carta se encuentran la falta de transparencia en la ejecución de los préstamos aprobados para mitigar los efectos causados por la pandemia de la covid-19 y por la reciente crisis climática que afectó con las tormentas Eta e Iota. “La ejecución de estos recursos ha sido ineficiente y poco transparente, por lo que la gente se pregunta: ¿Dónde está el dinero? Ante la evidente corrupción”, señalan en la carta.

Se añade que el presidente Giammattei han faltado en sus deberes de mantener la unidad nacional, y no se ha visto dispuesto a dialogar con autoridades ancestrales, defensores y defensoras de los derechos humanos y civiles en general.

En otro de los puntos se señala que “el ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el binomio presidencial son los responsables de los hechos ocurridos durante las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre del año pasado, reprimiendo violentamente a manifestantes. También han vulnerado constantemente el derecho de libertad de prensa. Esto nos sume en una dictadura y nos aleja de la democracia”

Para consultar la carta completa aquí:

https://drive.google.com/file/d/1dMYTkJ9pcsxIr3e8bRni1_C3uX91crmz/view?usp=sharing

COMPARTE