Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Simón Antonio Ramón

El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Mauricio Motto Morataya y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Estuardo Gálvez Barrios, competirán en segunda vuelta como candidatos a ocupar el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que ningún otro candidato alcanzó los votos necesarios en la elección que se realizó este lunes 4 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a nivel nacional.

Foto: Simón Antonio

La segunda vuelta de elecciones se realizará el próximo 11 de enero y nuevamente serán convocadas a emitir su voto todas las personas afiliadas al CANG.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=3460256090739049

El pulso entre Motto y Gálvez

El candidato que resulte electo ocupará la magistratura vacante luego del fallecimiento del magistrado Bonerge Amilcar Mejía Orellana el 5 de septiembre del 2020 a causa de la covid-19, y será designado por el CANG ante la CC.

Foto: Simón Antonio

En la elección que se realizó este lunes 4 de enero participaron cinco abogados y Mynor Mauricio Motto Morataya obtuvo 2 mil 256 votos, Carlos Estuardo Gálvez Barrios obtuvo 2 mil 142 votos, Walter Brener Vásquez Gómez recibió 551 votos, Erick Miguel Castillo López recibió 520 y Ronal Humberto Miranda Bautista obtuvo 682 votos.

El informe de la FECI

En un informe con fecha de 23 de diciembre de 2020 emitido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala a los dos candidatos como no idóneos a ocupar la magistratura del CANG en la CC.

En el informe se indica que se presentó una solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Motto por no atender dos resoluciones de las Salas de Corte de Apelaciones sobre el caso conocido como Bufete de la Impunidad en 2017, que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También tomó el control del caso Comisiones Paralelas en 2020, a petición de un particular y no del Ministerio Público (MP).

Foto: Simón Antonio

En el informe la Feci señala que el exrector de la USAC en su gestión en 2006 a 2014, autorizó y gestionó cinco proyectos que se adjudicaron a empresas que sobrevaloraron los costos y dejaron los trabajos a medias.

“La participación de ambos candidatos podría coincidir en lo expuesto por la Corte de Constitucionalidad, respecto a la deslegitimación del poder judicial, la posible manipulación desde fuentes externas y la influencia de vínculos profesionales, gremiales, académicos, de amistad e incluso personales durante el ejercicio de la posible magistratura, lo cual transgrede la capacidad, idoneidad y honradez, incumpliendo el artículo 113 constitucional” indica el informe de la FECI.

Otros dos antejuicios contra Motto

La Fiscalía contra la Corrupción también presentó una solicitud de antejuicio contra el juez Mynor Motto por retardar el caso de Libramiento de Chimaltenango, y ayer en horas de la mañana presentó la segunda solicitud de antejuicio, en menos de un mes, en contra del juez por realizar negociaciones y reuniones con personas implicadas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Corte de Constitucionalidad se conforma con representantes de los tres organismos del Estado, la USAC y el CANG con magistrados titulares y suplementes. En el actual período que finaliza en abril, el CANG designó a Bonerge Mejía como magistrado titular y María Cristina Fernández como magistrada suplemente.

COMPARTE