Esquela: Felipe “el Mallku” Quispe Huanca

COMPARTE

Créditos: Amerigrafias.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer, martes 19 de enero a las 4 de la tarde hora de Bolivia, murió Felipe Quispe Huanca, el Mallku. Desde estas páginas quiero expresar mi dolor y hacerle un pequeño homenaje a un hombre que nos ha despertado la conciencia política y el ser indio como construcción no solo étnica sino también, y sobre todo, política, a millones de seres que habitamos lo que hoy se conoce como Bolivia.

Felipe Quispe fue una figura fundamental del movimiento indio y del movimiento aymara, en particular. Fue miembro del Movimiento Guerrillero Túpac Katari, cuyo objetivo era armar a los indígenas y generar una insurrección comunitaria. Fue detenido y pasó unos cinco años en la cárcel. En 2000 fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y fue líder histórico de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Ingresó al Parlamento pero terminó renunciando a la bancada “para volver al trabajo político en las bases”. Completó la carrera de Historia en la UMSA de la Paz. En 2003 tuvo un rol fundamental en la Guerra del Gas que derrocó a Gonzalo Sánchez de Lozada. Organizó el terrible cerco a la ciudad de La Paz.

En los noventa cuando una periodista le preguntó el porqué de su lucha respondió: “Tomé las armas para que mi hija no sea su empleada (doméstica)”. Esto despertó un largo debate en el país sobre el papel de los hombres y mujeres indígenas en su verdadero rol para un país que por entonces ansiaba la, así llamada, modernidad. También le dijo al entonces presidente y ya exdictador Hugo Bánzer “le hablo de presidente a presidente”; nuevamente el país se vio obligado a repensar sobre la idea de Nación-Estado en un país cuya autoidentificación indígena era abrumadora. En otra ocasión sugirió “armemos un ministerio de asuntos blancos, como el de asuntos indígenas”, nueva reflexión sobre la etnización de la política. La historia lo recordará por estas y otras múltiples frases célebres, pero sobre todo porque durante el así denominado primer gobierno indígena encabezado por Evo Morales, no se dejó cooptar, mantuvo su crítica y siempre, pero siempre, puso el cuerpo en sus luchas, debeló el crudo racismo, las injusticias a las que hoy miles de hombres y mujeres están sujetos, luchó contra las élites coloniales, pero también contra los paternalismos.

Felipe Quispe fue historiador, político y escritor prolífico, dedicó su vida al trabajo agrario, la política, la escritura y la difusión política. Nos deja un legado de incalculable valor para la academia a través de sus libros, discursos y reflexiones.

Vuela como el cóndor hermano, volverás y seremos millones porque como indios nos han dominado y como indios nos vamos a liberar. !Jallalla Mallku!

Carmen Ibáñez

Colonia (Alemania), 20 de enero del 2021

Nota publicada originalmente en:

https://amerigrafias.wordpress.com/2021/01/20/esquela-felipe-el-mallku-quispe-huanca/

COMPARTE