#EntreTormentas Petén: damnificados de la aldea Ixcoch aún permanecen en champas provisionales

COMPARTE

Créditos: Saul Paau.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

Las inundaciones provocadas por las lluvias provocadas por las tormentas Eta e Iota afectaron a 46 familias de la aldea Ixcoch, en Las Cruces, Petén. Las casas quedaron totalmente destruidas y actualmente están viviendo en champas provisionales elaborados con nailon.

Estas condiciones son inhumanas, sostiene Oswaldo Gómez, uno de los damnificados, y agrega que cuando llueve se quedan sin techo porque el aire se los quita y rompe mojando sus pertenencias. Desde hace meses llegaron unas personas a evaluar pero nunca volvieron a ayudarnos, indicó.

La alimentación ha sido difícil para las familias porque se quedaron sin la siembre de maíz y pepitoria que esperaban cosechar y que serviría para abastecer a las familias de alimentos.

El nivel del agua está bajando, pero ha afectado a la comunidad porque las casas quedaron destruidas y las personas han perdido la mayoría de sus pertenencias. Está llegando ayuda humanitaria pero es de las mismas comunidades cercanas y no se ha visto el apoyo del Estado para atender la emergencia que inicio en las primeras semanas de noviembre de 2020.

La inundación fue provocada por el desborde del río Usumacinta, cada año se inunda pero nunca se había visto una de la magnitud del año pasado, que vino a destruir completamente las casas de la aldea. En la aldea no hay servicios de salud y los trabajadores de salud llegan cuando hay alguna emergencia, pese a ello se les ha dificultado atender.

Fotos: Saul Paau.

COMPARTE