#EntreTormentas Ixcán: Raciones de comida y colchonetas siguen sin ser entregadas a las comunidades damnificadas

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Raciones de comida y colchonetas siguen sin ser entregadas a las comunidades damnificadas. Dos meses después de haber sido recibidos los alimentos se echaron a perder por la humedad.

Foto: Joel Pérez.

La falta de un vehículo ha sido uno de los factores que ha dificultado el traslado de más de 300 bolsas de víveres a las familias damnificadas por las tormentas Eta e Iota que afectaron el municipio de Ixcán, en noviembre del año pasado, según indicó Jerber Roche, delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Foto: Joel Pérez.

Las raciones en víveres aún continúan almacenadas en el centro de acopio, ubicado en el salón número 1 de la cabecera municipal de Ixcán, toda esta ayuda ingresó en el transcurso del mes de diciembre de 2020. En el centro también continúan resguardadas unas 100 colchonetas enviadas por la CONRED central, durante la primera semana de enero del presente año.

Foto: Joel Pérez.

En una reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), realizada el martes 26 de enero, algunos integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), lamentaron que la entrega no se haya realizado a pesar de que semanas atrás se había programado la distribución de la misma, también acordaron que a partir del miércoles 27 de enero se iniciaría con la distribución.

Foto: Joel Pérez.

Según Jerber Roche, delegado de CONRED, las comunidades de San Jorge, Tres Lagunas y Nueva Máquina fueron priorizadas para que reciban los víveres, así mismo indicó que también harán entrega en otras aldeas que ya se encuentran clasificadas entre las instituciones que integran la COMRED.

Foto: Joel Pérez.

COMPARTE