#EntreTormentas Familias de Tactic abandonan sus viviendas por grietas en terrenos

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Elías Oxom

Siete familias reportaron que fueron afectadas por varias grietas que aparecieron en sus terrenos y cerca de sus casas en la aldea Nuevo San Julián, Tactic, Alta Verapaz. Después de las lluvias provocadas por las tormentas Eta e Iota, debido al riesgo en que quedó el lugar, las autoridades comunales evacuaron a las familias y fue habilitada una iglesia como albergue en donde las personas damnificadas pasaron dos meses.

Foto: Elías Oxom.

La aldea está conformada por 50 familias maya q’eqchi’ y poqomchi’ que desde el 5 de noviembre de 2020 comenzaron a reportar los efectos de las lluvias que afectaron a la comunidad entera. La población se pudo abastecer de alimentos con el apoyo de varios grupos de personas que llegaron a dejar víveres.

Terrenos inhabitables

Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) esa comunidad es un lugar de riesgo y se declaró inhabitable, por esa razón la población solicitó al Estado un lugar seguro para poder vivir, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Los caminos de esa aldea también sufrieron daños y la población no tienen una respuesta clara por parte de las autoridades; los vecinos que habitan en el lugar hicieron trabajos colectivos para la reconstrucción de los accesos a la comunidad.

Foto: Elías Oxom.

La escuela primaria también quedó en peligro y en cualquier momento se puede producir un deslizamiento de tierra. Las autoridades comunitarias decidieron junto al Ministerio de Educación que la escuela debe ser trasladada a un lugar seguro.

Actualmente tres familias damnificadas ya no regresaron a vivir a sus casas y ahora se encuentran viviendo en las de sus familiares. Cuatro familias más no tuvieron otra opción que regresar a pesar del peligro.

Marta Alicia Bin, una de las personas damnificadas por las grietas en el suelo, indicó que perdió su casa y el terreno que tanto le costó adquirir, así mismo que pudieron sobrevivir en el albergue por la ayuda de la congregación de la iglesia a la que asiste.

COMPARTE