#EntreTormentas En Panzós el alcalde amenaza con quitar el apoyo para contratar a maestra

COMPARTE

Créditos: Carlos Ernesto Choc / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

El alcalde municipal, Ernesto Ramírez, amenazó a la población del parcelamiento Limón Zarco con no contratar a una maestra o maestro para el ciclo escolar de este año. El hecho se dio después de que unas 135 familias enfrentaron los efectos del paso de las tormentas Eta e Iota, luego de permanecer 30 días en albergues.

Las familias maya q’eqchi’ que fueron afectadas, perdieron cultivos, animales de crianza y varias pertenencias después del paso de las tormentas y según el alcalde comunitario Manuel Ché, durante los días que estuvieron albergados en la comunidad de Sepur Zarco, las comunidades que no fueron afectadas por las tormentas se solidarizaron para ayudarlos con vivieres y ropa, “tuvimos que regresar a la aldea para seguir buscando nuestras partencias y ver como organizarnos para sobrevivir”, expresó.

Foto: Carlos Ernesto Choc / Prensa Comunitaria.

Según los comunitarios, quedaron unos 50 a 60 centímetros de lodo y sedimentos acumulados en las viviendas y en la comunidad se formó un nacimiento del río Zarco, que ahora pasa en medio de la comunidad.

“No será posible cosechar en este tiempo, ya intentamos sembrar la milpa, que nace, pero a las cuatro semanas comienza a secarse”, añadió Ché.

Foto: Carlos Ernesto Choc / Prensa Comunitaria.

La fuente de los ingresos económicos de la población Limón Zarco es el cultivo de maíz, frijol, plátanos, mazapán y aguacate, que la comunidad vende los jueves de plaza del municipio de Panzós, por lo que ahora se encuentran preocupados y se están organizando para poder encontrar alternativas para sobrevivir.

Municipalidad de Panzós no apoyará la educación de la comunidad

A la difícil situación que atraviesa la población se suma que la municipalidad de Panzós y su jefe edil Ernesto Ramírez recientemente les dijo a las autoridades de la comunidad que ya no apoyarán con un maestro para la escuela.

“En el 2015 en el periodo del expresidente Otto Pérez Molina, un año estuvo cerrada la escuela, luego en el 2016 se volvió a habilitar y ahora nuevamente quieren cerrarla a pesar de lo difícil que estamos viviendo”, expresó José Aníbal Xol, quien fue parte del Consejo Educativo de la comunidad en 2020.

Foto: Carlos Ernesto Choc / Prensa Comunitaria.

Según el alcalde comunitario Ché, en 1994 fue construida la escuela de cuatro aulas, “anteriormente nosotros estábamos en jurisdicción del municipio de El Estor, Izabal, pero las autoridades educativas en ese departamento nos negaron el apoyo porque nosotros pertenecemos al departamento de Alta Verapaz y ahora que estamos en jurisdicción del departamento del municipio de Panzós, nos están negando el apoyo educativo”, lamentó.

Foto: Carlos Ernesto Choc / Prensa Comunitaria.

Pese a la amenaza del alcalde, los líderes de la comunidad se están organizando para garantizar que la niñez puedan estudiar este ciclo escolar.

De momento, deberán aportar una cuota mensual de Q25 por cada familia, para poder contratar a una persona para que imparta clases para la comunidad.  

COMPARTE