#EntreTormentas Cinco comunidades de Huehuetenango recibieron apoyo del magisterio local para reconstruir sus viviendas

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lencho Pez

Los maestros que conforman la comisión de asuntos sociales del magisterio de Santa Eulalia, entregaron materiales de construcción e insumos a las familias damnificadas por las tormentas Eta e Iota en las aldeas Yal Ch’ib’al, Miman Ch’ib’al, Txojzunil, Molna y Nank’ultaq.

Los materiales se repartieron de acuerdo a un estudio realizado previamente en el lugar, a cargo de los mismos docentes, que calcularon los daños que sufrieron las propiedades de cada una de las personas damnificadas, y de esa manera les entregaron los materiales para poder reconstruir sus viviendas o para poder reparar las que sufrieron daños durante las tormentas.

Los docentes realizaron la entrega de toda la ayuda ante la presencia y acompañamiento de las autoridades comunitarias de cada una de las aldeas, para garantizar transparencia. Días antes de realizar la entrega, también invitaron a los Consejos Comunitarios y Municipales de Desarrollo (Cocodes y Comudes) y a la corporación municipal, para que también participaran como testigos de la entrega, sin embargo, no se hicieron presentes.

Los beneficiados de las distintas comunidades, se mostraron agradecidos por esta entrega, de manera especial con los vecinos que aportaron con los víveres que recibieron con anterioridad y a quienes aportaron económicamente en comunidades cercanas, desde los Estados Unidos y desde otros municipios, ya que gracias a esos aportes se pudo realizar la compra de 4 mil 900 blocks, 40 quintales de hierro, 135 láminas de techo y 890 bolsas de sabieta, que fueron repartidos entre 23 familias en total.

La mayoría de las familias que perdieron sus casas aún permanecen albergadas en casas de vecinos o familiares, ya que perdieron todo lo que tenían.

COMPARTE