En Retalhuleu comunitarios enfrentarán juicio por defender los ríos

COMPARTE

Créditos: Plaza Publica.
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Somos defensores de la tierra y el agua, no es justo que los ingenios azucareros estén violando los derechos”


Por Gilberto Escobar

“Los ingenios azucareros de este territorio están desviando ríos y causando daños en la salud, además daños a la biodiversidad” mencionó la abogada del Bufete de Pueblos Indígenas, Wendy Gerardina Ramírez, quien acompaña el proceso legal en donde están involucrados varios comunitarios por haber manifestado su descontento y luchar contra el desvío de ríos de la ingenios azucareros en Retalhuleu.

Además, Juan Castro, también de ese bufete señaló que en este caso ya se tuvo la primera declaración, y allí se logró falta de mérito, pero luego la representante del ingenio azucarero el Pilas S.A, presentó una apelación y los delitos que se le atribuyen a los campesinos son detenciones ilegales, amenaza y coacción.

Foto: Plaza Publica.


Este caso inició a partir de una manifestación en 2016, cuando varios campesinos manifestaron su descontento por el desvió de ríos de parte del ingenio azucarero el Pila S.A, en esa manifestación supuestamente las comunidades amenazaron a una mujer represente de la empresa, señaló el abogado Juan Castro.

Ahora la audiencia fue trasladada para el próximo 18 de marzo en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Retalhuleu.

Uno de los señalados en el proceso mencionó: “somos defensores de la tierra y el agua y no es justo que los ingenios azucareros estén violando los derechos de los pobladores y nuestro único fin es defender la tierra y los ríos”.

COMPARTE