Elecciones del CANG: disputas, desacatos y señalamientos de corrupción

COMPARTE

Créditos: L. J. Martínez
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El viernes 8 de enero, el Movimiento Projusticia difundió su informe de monitoreo de la elección a magistratura que ocupará la titularidad en la Corte de Constitucionalidad (CC), designada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), esto a raíz de la vacante por el fallecimiento del magistrado Bonerge Amilcar Mejía Orellana en septiembre de 2020. Esta elección se realizó una instalación militar, se trata del Club de oficiales La Aurora en la zona 13 de la ciudad capital, a la par del Aeropuerto Internacional La Aurora.

En el informe del Movimiento Projusticia indica que el CANG se vio obligado a realizar la convocatoria. “El CANG se vio obligado a cumplir un amparo provisional, mediante el cual se ordenó elegir al nuevo magistrado titular. De manera que, luego de varios meses de retraso, la directiva del CANG no pudo seguir retrasando la convocatoria, y el pasado lunes 4 de enero se llevó a cabo la primera vuelta de votaciones en la cual participaron cinco candidatos”.

La presión sobre el CANG se debe a qué la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con Roberto Molina Barreto como titular y como suplemente José Rosales Mirón, “no consolidaron un cambio rotundo en la correlación de fuerzas internas, por lo que se reanudaron las presiones sobre el CANG, para concretar la elección del sustituto del magistrado Mejía” cita el informe.

Un juzgado ordenó la suspensión de dicha elección, días después el CANG se declara en abierto desacatado a la resolución, y ambos candidatos a segunda vuelta abiertamente llaman a desacatar el amparo.

Foto Simón Antonio Ramón

El 10 de enero el tribunal electoral del CANG se declara en desacato ante el Amparo que le impide realizar la segunda vuelta en la que participan dos candidatos: Motto y Gálvez, ambos señalados por la FECI por delitos vinculados a corrupción y manipulación de la justicia.

Los abogados y abogadas amparistas contra el CANG por la elección a magistrado titular ante la CC, presentaron una denuncia penal en contra de abogados del Tribunal Electoral del CANG por la clara desobediencia a la suspensión de dicho proceso electoral. Además presentaron una denuncia penal en contra del juez Maynor Motto y el ex rector Estuardo Gálvez por el delito de instigación a delinquir por el llamado público al desacato del Amparo que suspende la elección.

Cómo fue el Proceso:

*El CANG realiza la convocatoria el 8 de diciembre de 2020.

*Se recibió papelería de candidatos de 14 al 18 de diciembre.

*Se inscribieron cinco candidatos: Walter Brenner Vásquez Gómez; Carlos Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Erick Miguel Castillo López; el juez Tercero de Primero Instancia Penal, Mynor Mauricio Motto Morataya; y Ronal Humberto Miranda Bautista.

*Se realizó la primera vuelta electoral el 4 de enero de 2021, en el Club La Aurora, una instalación militar, en el que Mynor Motto pasa a segunda vuelta junto a Estuardo Gálvez.

*El 8 de enero el Juzgado Sexto Civil da a lugar el Amparo en contra de la elección realizada el 4 de enero en el CANG y resuelve la suspensión del proceso electoral, ordenando suspender la segunda vuelta electoral programara para el 11 de enero.

*El 10 de enero el CANG se declara abiertamente en desacato a la Acción de Amparo y llama a realizar el proceso de segunda vuelta en una instalación militar.

*Ese mismo día los y las abogadas amparistas accionan con una denuncia penal en contra de los abogados del Tribunal Electoral del CANG y en contra de los dos candidatos finalistas: Motto y Gálvez por los delitos a instigación a delinquir, al llamar públicamente al desacato del amparo.

Un primer pulso de los grupos dentro del CANG

El informe indica que la situación puso en duda a los grupos y corrientes en participar en este elección ya que el período de tres meses de la magistratura es muy corto y el desgaste que puede generar podría ser mayor, a pesar de eso, varios grupos tradicionales presentaron sus candidatos. Los grupos que representa el ex rector de la USAC y el juez de primera instancia penal lograron en primera vuelta tener ventaja sobre tres de cinco candidatos lo que les favoreció pasar a la segunda vuelta.

Por un lado, participa el ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez Barrios de la agrupación Ética y Derecho, quien ha construido un capital político dentro del gremio de abogados durante más de 20 años. “Este grupo y aliados no solo van por la CC 2016-2021 y 2021-2026, pues también buscan la decanatura de la facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC y los nuevos cargos directivos en el CANG”, refiere el informe.

Por otro lado participan varias plataformas que impulsan la candidatura del juez Mynor Mauricio Motto Morataya. “Entre la fuerza gremial que se concita alrededor del juez Motto están los identificados con conocidas figuras como Héctor Hugo Pérez Aguilera, Fredy Cabrera, Néster Vásquez, Juan Carlos Godínez, Roberto López “El Rey del tenis”, y más”, cita el informe.

Aunque los votos muestran lo contrario, para Carmen Aída Ibarra del Movimiento Projusticia, es el ex rector de la USAC quien tiene más capital político en este momento y en otras elecciones han hecho alianzas con los que ahora se enfrenta. “En el 2016 el grupo Gálvez hizo alianza con el grupo Dignidad Profesional de Héctor Pérez Aguilera y Néster Vásquez, en las elecciones por la junta directiva del CANG en 2019 no se aliaron igual esta vez”, cuenta. “De las alianzas no se sabe, depende del daño y del tema” analiza Ibarra.

Ibarra indica que grupos pequeños y no tan tradicionales dentro del Colegio no se movilizaron para postularse o acumular votos. “Los grupos más jóvenes seguramente se preparan para la siguiente elección de abril y no quisieron desgastarse en este”, indicó.

Dinora Gil del grupo Juristas por Guatemala dijo que prefieren esperar dado que son tres meses de la magistratura lo que podría cubrir la magistrada suplemente, María Cristina Fernández. “De nuestra agrupación nadie mostró interés en participar y el tiempo es muy corto” dijo.

Foto Simón Antonio Ramón

Control del proselitismo

En el informe se critica el costo económico destinado al proselitismo de los candidatos y que hasta el momento no se sabe el origen de los fondos.

En el caso del juez Motto, se traslado a nivel nacional en helicóptero y una vez fue visto con el excandidato presidencial del partido político Todos, Fredy Cabrera, con una inversión según el juez de Q 15 mil 774.75 y en el caso del candidato Walter Brener Vásquez Gómez “hizo campaña en diciembre 2020 con rifas de pavos y electrodomésticos, entre otros artículos” cita el documento.

“En el actual proceso de elección de magistrado titular de la CC, se cuestionó la transparencia y publicidad de sus gastos de campaña (viajes aéreos, desayunos, almuerzos, cenas y refacciones, así como la contratación de una empresa para pedir el voto a su favor vía telefónica), se lee en el documento”.

Al consultarle a Ibarra si es necesario un mecanismo de regulación y reporte de estos gastos indica, “es importante que haya control en el financiamiento de las campañas como sucede con los partidos políticos” dijo.

Indicó que desde el año 2012 han venido haciendo propuestas porque ocurre lo mismo las elecciones dentro de los otros colegios profesionales como el caso del Colegio para Administradores y Contadores Públicos que participan en el proceso de elección del Contralor General de Cuentas “lo que hace necesario modificaciones en la legislación de los colegios profesionales” dijo.

Un Sala de Apelaciones otorgó un amparo a varios abogados que piden anular la elección en proceso por lo que hasta este momento, hay incertidumbre si la elección de segunda vuelta convocada para el lunes 11 de enero pueda realizarse.

COMPARTE