Elecciones en el CANG: “Lo malo y lo peor, no son opción para Guatemala”

COMPARTE

Créditos: Google Earth
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Hernán González Gómez

El Juzgado Sexto Civil constituido en tribunal de amparo, otorgó un amparo provisional que suspende la elección de Magistrado Titular para la Corte de Constitucionalidad, período que corresponde del año 2016 a abril de 2021.

Lo que resulta un pequeño alivio para la sociedad guatemalteca que con gran impotencia observaba como las estructuras de poder intentan cooptar hasta el último espacio de esperanza para el país.

La elección del lunes 11 de enero de 2021 iba a definir al próximo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, la segunda vuelta se daría entre los candidatos Mynor Mauricio Moto Morataya y Carlos Estuardo Gálvez Barrios, ambos con graves señalamientos por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, que los convierte en personas no idoneas en ocupar uno de los puestos más importantes y con el mayor peso político del país.

Resulta bastante extraño, cómo las estructuras de poder del país han puesto tanto interés para un período tan corto, pues la actual magistratura termina su período en abril de 2021, ¿Se repetirá el mismo escenario como la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

Lo malo y lo peor, no eran opción para el país.

COMPARTE