El CPJ se une al llamado para que las autoridades guatemaltecas retiren los cargos penales contra la periodista Anastasia Mejía

COMPARTE

Créditos: Guatemala Protest
Tiempo de lectura: < 1 minutos

El Comité para la Protección de los Periodistas se unió hoy a 50 organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación e individuos en un comunicado en el que se pide a las autoridades guatemaltecas que retiren todos los cargos restantes contra la periodista radial indígena Anastasia Mejía Tiriquiz.

Mejía enfrenta cargos de sedición y atentado agravado por su presunta participación en una manifestación del 24 de agosto de 2020, según el comunicado. La policía arrestó a Mejía el 22 de septiembre por presuntamente unirse a esa protesta contra un alcalde local, como documentó el CPJ en ese momento. Fue retenida en un centro de detención en Quetzaltenango durante cinco semanas hasta que fue liberada en espera de juicio, según el comunicado. 

Mejía, miembro de la comunidad Maya K’iche ‘y director de los canales de Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, había cubierto las protestas en la página de Facebook de Xol Abaj TV, según el comunicado y la cobertura del CPJ en ese momento.

El comunicado califica la detención y el procesamiento penal de Mejía como un “claro ataque a la libertad de expresión y al derecho del público a acceder a la información”.

El comunicado dice que “los cargos desproporcionados y el proceso judicial errático parecen dirigidos menos a la justicia que a intimidar a periodistas comunitarios como Mejía”, y pide a las autoridades que retiren los cargos antes de su próxima audiencia judicial el 11 de enero.

La declaración está disponible en inglés y español 

Nota publicada originalmente en:

COMPARTE