Dictan libertad a 15 trabajadores arrestados en Retalhuleu tras aterrizaje de avioneta

COMPARTE

Créditos: Padre Edgar del Cid
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Regina Pérez

La tarde de este martes 5 de enero, un juez de Primera Instancia Penal de Retalhuleu declaró falta de mérito para quince trabajadores de una empresa de maquinaria del ingenio El Pilar, en Champerico, Retalhuleu, quienes fueron arrestados el pasado 22 de diciembre señalados de estar vinculados con el narcotráfico, luego de que una avioneta con cocaína aterrizara en ese lugar.

Los trabajadores, quienes operan maquinaria de la empresa Coguma S.A. que presta servicios en la finca El Pilar, fueron recibidos afuera del juzgado por sus familiares, quienes entre sollozos de emoción los abrazaban y celebraban su liberación, que además calificaron de injusta.

Foto: Padre Edgar del Cid

Uno de los trabajadores agradeció el apoyo recibido por los habitantes de Nueva Concepción, Escuintla, desde que fueron capturados. “Fue una injusticia la que hicieron en contra de nosotros… teníamos fe de que íbamos a salir”, indicó.

Tras conocer la resolución del juez, los operadores de maquinaria rezaron afuera del juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Retalhuleu, donde ingresaron esta mañana para escuchar la resolución del juez.

El párroco de Nueva Concepción, Edgar del Cid, quien dio a conocer este caso por medio de su cuenta de la red social Twitter, el pasado 22 de diciembre, manifestó que “gracias a Dios el juez dictó falta de mérito y no hubo necesidad de pagar una multa”.

Foto: Padre Edgar del Cid

Del Cid, quien también dio acompañamiento a los trabajadores debido a que varios acuden a su parroquia y los conoce, indicó que el arresto de los quince empleados fue arbitrario a todas luces y un atropello a la dignidad humana.

Agregó que los empleados recibieron el apoyo de la empresa para la que trabajan, que les garantizó que no perderán su trabajo y que les darán una semana de descanso después de esta experiencia traumática.

Ellos pasaron las fiestas de Nochebuena y fin de año en prisión, ya que fueron escuchados hasta este 5 de enero.

Foto: Padre Edgar del Cid

Uno de los abogados defensores dijo que el argumento principal del juez es que sus defendidos no tienen vinculación con los narcotraficantes, cuya avioneta aterrizó en la finca Cataluña, en Champerico, con 510 kilogramos de cocaína. Ellos habían sido señalados de custodiar ese cargamento.

Norma de Estrada, esposa de uno de los liberados, señaló que se sienten muy felices luego de conocer la resolución del juez, ya que consideran que esa detención fue injusta. “Son personas trabajadoras, que salen a trabajar a las 4 de la mañana y regresan hasta el otro día, son personas humildes y trabajadoras, cómo les va a pasar eso”, señaló.

COMPARTE