Denuncian violencia y tortura del Ministerio de Gobernación y PNC durante protestas del 21N

COMPARTE

Créditos: Udefegua
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Gilberto Escobar

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua) presentó este jueves 7 de enero una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) por actos de violencia contra la población que participó en la jornada de protestas el 21 de noviembre del 2020, en varios departamentos del país, en contra del presidente Alejandro Giamattei, el Congreso de la República, Parlamento Centroamericano, entre otras figuras e instituciones.

Udefegua detalló los motivos de la denuncia y los señalamientos para el Ministerio de Gobernación y PNC quienes aseguraron  actuaron de forma violenta en contra de la población, según Jorge Santos director de esa oenegé, el actuar de la PNC tuvo una estrategia de carácter nacional con el objetivo de reprimir a la población que ejercía sus derechos a manifestación y libertad de expresión. 

Udefegua denunció a las autoridades por los delitos de tortura, abuso de autoridad, abuso contra particulares, acusación y denuncia falsa, de manera particular a Gendri Reyes Mazariegos, ministro de Gobernación; Carlos Enrique Franco Urzua, viceministro de Seguridad; José Antonio Tzuban Gómez, director Generalde la Policía NacionalCivil;  Edwin Ardiano, Director General Adjunto (DGA; Erick Tortola, de la Subdirección General de Operaciones (SGO); Esvin Gaspar Jacinto Quiché, jefede la División de Fuerzas Especiales de Policías (FEP); y Byron Aguilar Loayes, comisario de Quetzaltenango.

El representante de la organización demandante mencionó que ellos monitorearon las protestas del 21 de noviembre y dieron acompañamiento a las audiencias de los detenidos en la ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango. 

En un comunicado publicado también este 7 de enero por Udefegua, menciona que “la denuncia es presentada con la solicitud expresa de que realicen 27 medios de investigación y que se nos tenga como parte en el proceso de investigación que se realizan sobre los hechos” Añaden que “Dado que los hechos que denunciamos en su conjunto perfilan la criminalización como expresión de la violación al derecho a defender derechos; solicitamos a la Fiscal General que asigne como responsable de las investigaciones de esta denuncia a la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos que es el órgano especializado para la investigación y persecución penal de la comisión de violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios públicos”.

Sin detalles sobre la estrategia 

El ministerio de Gobernación presentó el pasado 5 de enero una estrategia para la Atención y Abordaje de la Conflictividad Social, pero el representante de Udefegua indicó no tener conocimiento de esta estrategia, que considera ”sin duda alguna, esta podría ser un intento para lavarse la cara después de los hechos de represión ocurridos no solo en las manifestaciones sino en otros hechos de violencia en contra de la población”. 

Santos señaló que la denuncia presentada fue también por los actos de tortura, en las detenciones y en los traslados, de varias personas a las carceletas de los juzgados.

Al mencionarle al entrevistado el caso de Natalhie Duarte quien fue detenida en Quetzaltenango y quien señaló en una entrevista haber sido agredida, insultada y la electrocutaron múltiples veces, Santos añadió que esperan que con la denuncia presentada este día esos casos se esclarezcan, de lo contrario pasarían a un plano internacional. 

Para leer más sobre las detenciones en Quetzaltenango lea la siguiente nota 

Xela: la PNC utilizó descargas eléctricas en la detención de manifestantes

Santos mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene conocimiento de los hechos ocurridos el 21N, y de no resolverse estos casos a nivel interno se trasladarán a instancias internacionales. 

Abogada pide iniciar investigación contra policías

La abogada Jovita Tzul, pidió al juez que se certifique lo conducente contra los agentes de policía que agredieron tanto a los detenidos como a otros manifestantes. El juez resolvió accedió a la petición y ordenó iniciar las investigaciones en contra de los agentes y la cadena de mando de la PNC.

Para leer la nota completa sobre ese tema:

COMPARTE