Denuncian la falta de agua potable en varias colonias residenciales de San José Pinula

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Denuncia pública

Vecinos denuncian la falta de agua potable en varias colonias del municipio de San José Pinula, Guatemala, residenciales que son administrados por la empresa Servicios Residenciales Pinula S.A. (SERPINSA) del Grupo Corporativo Altamira dirigida por Xavier Andrade Aycinena.*

Los vecinos de los Residenciales San José, San José de las Fuentes I y II y Cañadas de San José denuncian estar cansados de la falta de acciones de dicha empresa para resolver el problema del desabastecimiento de agua potable. Así lo expresa la denuncia compartida por uno de los vecinos afectados, quien prefirió guardar el anonimato, por temor a represalias en su contra.

Durante 8 meses ha sufrido del racionamiento del agua por parte del administrador de la empresa SERPINSA, persona que sub-arrenda a la empresa Bosque Altamira SOCIEDAD ANONIMA cuyo representante legal es Andrade Aycinena; los vecinos denuncian que el agua se recibe con color turbio, con mal olor, bichos y sedimentos de óxido. Esto a provocado que las familias dejen de utilizar el agua para el consumo, además ha provocado serios daños en las duchas, baños, lavamanos, y las lavadoras e incluso la ropa blanca.

El racionamiento del agua lo realizan de las 21:00 horas para las 04:00 AM de forma permanente; a pesar del racionamiento del servicio la cuota por pago de agua, no ha bajado. El pago mensual para ambos condominios es de Q.467.00 X 322 casas, que equivale a unos Q150,374 que percibe SERPINSA de forma mensual, a pesar del mal servicio que presta, denuncian los vecinos.

A pesar de que se encuentra el país en una crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, en los últimos meses, se observa el ingreso de gran cantidad de pipas (camiones cisterna o pipas), para abastecer el tanque central de agua (se ven alrededor de 10 pipas a diario).

Para los vecinos esto confirma que el pozo ubicado en el residencial de Fuentes II, que abastece a siete de los condominios del sector se ha secado debido al exceso de extracción del agua. Consultaron la opinión de un experto quién les informó que el pozo entró en una fase de colapso, cita la denuncia.

La empresa Bosque Altamira Sociedad Anónima, se dedica a promover un nuevo proyecto llamado Villas de San José, para la venta de casas ofrecen pozos propios de agua, pero en dicho sector están teniendo serios problemas con el abastecimiento de esta, y con la perdida de agua de uno de los pozos principales, afirma quién hace la denuncia.

“Como vecinos afectados exigimos a los administradores de estas colonias que cumplan con lo que pagamos o que ajusten la cuota mensual, asimismo solicitamos que se mejore la calidad del agua y que el servicio se reestablezca las 24 horas del día tal como lo indica en el contrato.” expresa, la denuncia también se hizo pública el 9 de enero en el perfil de facebook https://www.facebook.com/condominioresidencialessjp

* Cámara de la Construcción de Guatemala (CCG). Directorio de la construcción. http://directorio.construguate.com/?id_empresa=209&option=com_directorio&

COMPARTE