Denuncian a Mynor Moto por desobediencia y atentar contra la independencia judicial

COMPARTE

Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Mynor Moto, candidato a una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC), fue denunciado este martes 12 de enero, ante la junta de disciplina judicial del Organismo Judicial (OJ), por llamar a desobedecer una resolución judicial en materia de amparo y por atentar contra la independencia judicial, según la organización Acción Ciudadana.

En la denuncia, Acción Ciudadana también pide que se forme un expediente en contra de Moto, juez tercero de Instancia penal, y que tras el análisis respectivo y determinar las responsabilidades, se declare su destitución por constituir faltas gravísimas.

Foto: Edie Cux.

Según la denuncia, el juez Moto, al no estar de acuerdo con una resolución del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, que suspendió la elección del magistrado titular para la CC, hizo un llamado al gremio de abogados para votar por él, el 11 de enero de 2021.

Moto es candidato a magistrado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por lo que esta resolución afecta sus intereses, señala la denuncia.

De acuerdo con Acción Ciudadana, el llamado que hizo Moto en un video, evidencia su oposición a la resolución, desobediencia que según el artículo 78 de la Ley de Amparo, “es causa legal de destitución”, además de otras sanciones.

“No solo existe desobediencia, también se atenta contra la independencia y ejercicio de funciones de otro órgano jurisdiccional” señaló la organización en el documento de denuncia. En este caso es mucho mas grave por ser juez que llama a desobedecer una resolución emitida por otro órgano jurisdiccional, agregó.

Atentar contra la independencia judicial

El juzgador también es señalado de atentar contra la independencia judicial, por la posible aceptación de influencias en procesos y sostener reuniones privadas con partes procesales.

El pasado 4 de enero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, presentó un antejuicio contra el juez y señaló que es de conocimiento que Moto pretendía asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas, a petición de Denis Billy Herrera, quien fue parte de una comisión de postulación para magistrados de las altas cortes.

Según la FECI, el juez Moto resolvió que asumió el control jurisdiccional de la investigación de Comisiones Paralelas 2020, a sabiendas que no se puede asumir el control de una investigación del Ministerio Público, por parte de un particular, ya que la competencia de mayor riesgo la asigna la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Foto: Edie Cux.

Por otro lado, la Fiscalía también informó que antes de que el juez lanzara su candidatura a magistrado, se documentó que Moto se reunió con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo, quien funge como abogado del empresario Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

Para Acción Ciudadana, basándose en la investigación del MP, existen hechos que posiblemente sean constitutivos de delito y que encuadran en faltas gravísimas, como permitir la interferencia a cualquier organismos, institución o persona que atente contra el Organismo Judicial; aceptar influencias en los procesos que se tramitan en el marco de sus competencias y sostener reuniones privadas con una de las partes procesales o sus representantes.

Es por ello que AC solicitó a la junta de disciplina judicial del OJ, tramitar el expediente y deducir las responsabilidades según la Ley de la Carrera Judicial a manera que el juez Moto sea sancionado con la destitución e inhabilitación para ejercer cualquier cargo en el OJ.

Esta es la segunda denuncia en contra del juez Moto, ya que el pasado 10 de enero, los abogados amparistas en el proceso interpuesto en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal del Ramo Civil, presentaron una denuncia penal en su contra y del exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, también candidato a magistrado de la CC, por el delito de instigación a delinquir, al llamar públicamente a desobedecer una orden judicial, que constituye el delito de desobediencia.

Candidato a la CC

Actualmente Moto es candidato a una magistratura en la CC por el CANG, junto con el exrector de la Universidad de San Carlos (USAC), Estuardo Gálvez. La segunda vuelta de las elecciones, programada para el 11 de enero de 2021, se suspendió luego de una resolución del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil, que otorgó un amparo a varios abogados que accionaron contra dicha elección.

COMPARTE