Denuncian a jueza a cargo del caso “Joyabaj” por prevaricato y discriminación

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Bufete para Pueblos Indígenas denunció ante el Ministerio Público (MP) a la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera de Santa Cruz del Quiché, por falta de objetividad en el caso conocido como incendio de la municipalidad de Joyabaj, mientras diversas organizaciones respaldaron la acción

Por Gilberto Escobar

Este martes 26 de enero, el Bufete para Pueblos Indígenas presentó ante el Ministerio Publico (MP) una denuncia por los delitos de prevaricato y discriminación en contra de la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera, porque dentro de sus argumentos se ha evidenciado parcialidad y poca objetividad en el caso que tiene a su cargo y que es reconocido como el incendio de la municipalidad de Joyabaj, en el departamento de Quiché.

En este caso el MP a 12 personas, entre ellas a Sebastiana Pablo Hernández, quien fue detenida el 5 de octubre de 2020 por los delitos de incendio agravado, sedición y robo agravado, porque supuestamente los habría cometido durante una manifestación de pobladores que protestaban contra las medidas del alcalde después de cuatro meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus que culminaron con el incendio de la municipalidad el 24 de agosto de ese mismo año.

Según la abogada Wendy Geraldina López, del Bufete para Pueblos Indígenas que representa a Sebastiana, el MP y la jueza “están actuando de manera conjunta y eso hace que el proceso no se sustente en la objetivad”.

Gilberto Escobar.

El pasado 11 de enero en la audiencia de etapa intermedia del caso, la jueza Pérez se refirió en contra del credo de la acusada cuestionándolo: “Usted no cree en el verdadero Dios”, le dijo la jueza a Sebastiana.

Para la abogada López, la actuación de la jueza es preocupante porque no debería tener un criterio previo sobre la acusada, pero al parecer sí lo tiene al cuestionar sus creencias religiosas, además la Constitución de la República de Guatemala en su artículo 36 señala que toda persona tiene libertad de credo, enfatizó la abogada.

Juan Castro, también del Bufete para Pueblos indígenas, dijo que “la jueza está sujeta a la Constitución de la República de Guatemala y ella no puede cuestionar la creencia ni la religión de las personas que están siendo juzgadas”.

Castro añadió que al anteponer sus propias creencias religiosas la jueza pone en riesgo el sistema de justicia. “La jueza debería excusarse y dejar de conocer el caso”, añadió el abogado, quien además señaló que el caso puede trasladarse a otra localidad. 

Pruebas del MP

En este caso, según la abogada López, el MP solamente está utilizando videos recabados en las redes sociales que están siendo interpretados de manera errónea.

López expresó su preocupación, porque en su opinión, puede haber una fuerte carga de racismo y discriminación por parte de la jueza, debido a sus expresiones en la audiencia previa en contra del credo de Sebastiana y una descarga de machismo que también ha sido evidente por parte del alcalde de Joyabaj.

Sobre las expresiones de machismo y racismo por parte del alcalde, también fueron denunciadas por la periodista Anastasia Mejía que también fue acusada en este caso y que en su audiencia declaró que Florencio Carrascoza Gámez le decía “india”, cuando ella era concejal de esa municipalidad.

Respaldo a Sebastiana

Afuera del edificio del MP de Santa Cruz del Quiché, un grupo de mujeres, de autoridades ancestrales y de defensores y defensoras de derechos humanos acompañaron y respaldaron la acción presentada por los abogados del Bufete para Pueblos Indígenas que tienen a su cargo la defensa.

Sebastiana Par, autoridad ancestral e integrante del Consejo de Pueblos K’iche’, expresó que “la justicia debe estar del lado de la vida y no hacia leyes que vienen de la colonia, cuyo fin es oprimir a los territorios”.

Gilberto Escobar.

Por su parte, Eva Tecún, del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, advirtió que durante el proceso penal que se sigue en contra de Sebastiana se están violando una serie de derechos constitucionales como la objetividad y el acceso a justicia en su idioma, que indicó, va más allá de la traducción de lo que se dice en las audiencias.

Para Tecún es necesario que a Sebastiana también se le brinde acompañamiento psicológico con pertenencia cultural, debido a que hasta el momento ella sigue afectada y no le han brindado atención.

“Como mujeres indígenas estamos alertas ante el sistema de justica y cómo los juzgadores dejan de todo un lado la normativa para pueblos indígenas”, detalló Tecún.

En relación a la denuncia que la defensa presento en el MP, la abogada de Sebastiana informó que no existe un tiempo de plazo para que la jueza sea notificada debido a que el MP debe de iniciar una investigación para saber si esta procede.

Mientras la justicia llega, Sebastiana ha comentado que las fuerzas se le han agotado y que prefiere morir antes que seguir en prisión. 

COMPARTE